La exposición ‘40 años de Andalucía’ recorre en Algeciras cuatro décadas de integración europea
La exposición ‘40 años de Andalucía’ podrá visitarse hasta el 20 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Campus Bahía de Algeciras.

La exposición ‘40 años de Andalucía’ permanece abierta desde el 3 hasta el 20 de noviembre en el hall de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA), en el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz. La muestra repasa las cuatro décadas transcurridas desde la adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas y aborda las consecuencias de este proceso en la comunidad autónoma.
El recorrido reúne materiales visuales y documentales sobre los principales momentos de la incorporación española al proyecto europeo. La exposición comienza con la firma y la entrada en vigor del Tratado de Adhesión y continúa con la participación de España en la construcción europea, la evolución de los grandes tratados y su presencia en las instituciones de la Unión Europea.
Una parte de los contenidos se centra específicamente en Andalucía y en los cambios políticos, sociales y económicos vinculados al proceso de integración. La muestra aborda tanto las oportunidades y avances asociados a estas cuatro décadas como los desafíos que han acompañado a la participación de la comunidad en el ámbito europeo.
Los fondos europeos y la cooperación territorial ocupan otro de los ejes del recorrido. La exposición presenta ejemplos de proyectos desarrollados en cada una de las ocho provincias andaluzas y analiza su contribución al desarrollo regional, la cohesión social, la transformación territorial y la modernización económica.
La propuesta también reserva un espacio al Comité Europeo de las Regiones y a la presencia institucional de Andalucía en la Unión Europea. Estos contenidos permiten explicar la participación de las administraciones regionales y locales en el funcionamiento comunitario y en los procesos de decisión sobre asuntos con incidencia territorial.
La iniciativa ha sido organizada por la Red de Información Europea de Andalucía con motivo del 40 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea. La muestra recorre distintos puntos de la comunidad a través de las oficinas y entidades que forman parte de esta red, dedicada a divulgar información sobre las instituciones, políticas y programas europeos.
Su paso por Algeciras se integra en la programación cultural de la 29ª edición de los Cursos de Otoño de la ciudad. En la organización local participan el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz, el Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento de Algeciras.
La exposición plantea así un recorrido cronológico y temático por la relación de España y Andalucía con Europa. Además de presentar los hitos institucionales de estas cuatro décadas, incorpora ejemplos de la aplicación de las políticas comunitarias en el territorio andaluz y de la cooperación de la comunidad con otras regiones europeas.


