Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La exposición itinerante “Firmaron de su mano: Magalhaes y Elcano” llega al Archivo de Cádiz  

Por Redacción May 12, 2022 #Cádiz #cultura #exposición

La muestra, que lleva aparejada un ciclo de conferencias, nació con el objetivo de celebrar el V Centenario de la Circunnavegación de la Primera Vuelta al Mundo y se podrá visitar hasta agosto

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz, Mercedes Colombo, ha visitado esta mañana la exposición “Firmaron de su mano: Magalhaes y Elcano”, que alberga desde hoy la sede del Archivo Histórico Provincial de Cádiz. La muestra, que nació con vocación de itinerancia por todos los archivos históricos provinciales de las capitales de provincia de la comunidad, ya ha pasado por otras ciudades como Córdoba, Jaén y Málaga, donde ha tenido una excelente acogida por el público.   

Se trata de una apuesta para celebrar el V Centenario de la Circunnavegación de la Primera Vuelta al Mundo, que recaló en Sanlúcar de Barrameda en 1519 antes de marchar hacia las “Molucas” y llegó a la misma localidad gaditana un 6 de septiembre de 1522, después de “redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente y viniendo por el oriente”, tal como escribió Elcano al emperador desde Sanlúcar de Barrameda.

La muestra se centra en documentos en los que Magallanes y Elcano dejaron por escrito, y firmado de su mano, sus disposiciones y últimas voluntades antes de emprender viaje: son escrituras notariales que fueron recogidas y encuadernadas en los libros registro o protocolos de las escribanías

  La exposición “Firmaron de su mano: Magalhaes y Elcano” podrá visitarse hasta el próximo mes de agosto, y está acompañada de un ciclo de conferencias de asistencia libre y gratuita que inaugura esta tarde el catedrático emérito de la Universidad de Sevilla Manuel Romero Tallafigo con el título “Los Testamentos de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano: autorretratos de palabras”

El miércoles 25 de mayo continuará con el profesor de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada y exdirector técnico de la Biblioteca y el Archivo del Real Instituto y Observatorio de la Armada, Francisco José González González, que hablará sobre “Métodos e instrumentos de navegación en la época de los descubrimientos”.

En junio, también se celebrarán dos conferencias. La primera, el día 8 de junio, sobre “Magallanes-ElCano. La búsqueda del estrecho, primer acto de globalización”, a cargo del marino mercante e investigadora Francisco Pérez Aguilar; y el día 15 clausura el ciclo el coronel médico Juan María García-Cubillana con la ponencia Aspectos sanitarios de la Primera Vuelta al Mundo. Nutrición y enfermedades a bordo.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de agosto, en los horarios del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, situado en la calle Cristóbal Colón número 12.

Related Post