Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La exposición ‘La Ruta de los Fenicios en España. Itinerario cultural del Consejo Europa’ estará hasta el 17 en el Campus de Cádiz

Por Redacción Feb 4, 2022 #Cádiz #cultura #uca

El edificio Constitución 1812 acoge desde hoy esta muestra de la Asociación Española Ruta de los Fenicios y la UCA. Expertos han acercado la importancia de su patrimonio en la Península Ibérica

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y la Asociación Española Ruta de los Fenicios, con el apoyo económico del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UCA, organizan la exposición La Ruta de los Fenicios en España. Itinerario cultural del Consejo Europa, que se puede visitar hasta el 17 de febrero en el patio del edificio Constitución 1812 en el Campus de Cádiz. El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto al presidente de la citada Asociación, Arturo Ruiz, de la directora General de Acción Cultural, Cristina Verastegui, y la profesora de Arqueología y representante de la Universidad de Cádiz ante la Ruta de los Fenicios, Ana Mª Niveau, han presidido la inauguración de esta muestra.

Francisco Piniella ha comentado que “con un acto como éste, hacemos cultura y hacemos Europa. El espacio común de la Unión Europea también se construye desde la cultura. Debe construirse desde el diálogo intercultural. Es lo que hacemos hoy con esta exposición”. Su objetivo es “estudiar, conectar y poner en valor las principales rutas náuticas utilizadas por los fenicios desde el siglo XII a.C. como itinerarios esenciales para el comercio y la comunicación cultural en el Mediterráneo”. Unas rutas, “donde Cádiz y sus costas constituyeron un núcleo esencial. Los asentamientos fenicios en Cádiz (Gadir) y en la Bahía (poblado de Doña Blanca en El Puerto de Santa María) son todo un exponente de la presencia de los fenicios y de su ferviente actividad comercial”.

Arturo Ruiz ha explicado que la Asociación lleva “trabajando desde 2014. El Consejo de Europa estaba muy interesado para que entrara España,.. Los socios han aumentado considerablemente en estos años, hoy somos 37 entidades en España”. Ha resaltado la idea intercultural que representa el mundo fenicio, que estaría “manco sin Cádiz” y que se refleja en esta exposición que ha recorrido ya diversos puntos clave en la civilización fenicia como el Líbano, Galera, Linares o Cádiz: “más fenicio que ningún sitio, es lo que tratamos de mostrar”.

A continuación, la sala Argüelles acoge la mesa redonda La ruta de los fenicios en España, con la participación de expertos de administraciones y entidades socios de la Ruta de los Fenicios que tratarán de aspectos relativos a la presencia fenicia en el Mediterráneo, haciendo especial mención en la Península Ibérica. Entre ellos, el arquitecto Juan Miguel Pajuelo (Tripmilenaria) o Paloma Bueno (directora de intervenciones arqueológicas en el Cerro del Castillo).

La Ruta de los Fenicios es uno de los Itinerarios Culturales promovidos por el Consejo de Europa, certificado desde 2003. La Universidad de Cádiz se unió a la Asociación Española Red Ruta de los Fenicios en 2018, formando parte de la Red Internacional de Universidades junto a otras italianas, francesas, españolas, croatas y libanesas.

Gracias a estas rutas, “los fenicios –marinos y mercaderes experimentados– y otras grandes civilizaciones mediterráneas contribuyeron a la creación de una “koiné”, a saber, una comunidad cultural mediterránea, que dio lugar a un intenso intercambio de productos manufacturados, personas e ideas”, como ha explicado Ana Niveau. La exposición es la “culminación de un gran viaje que esperamos que siga adelante. La UCA apostó por esta iniciativa como línea estratégica en investigación, por lo que queremos velar por los objetivos científicos de la Ruta que es un reto irrenunciable para la institución universitaria”.

Este itinerario pasa por más de 80 ciudades en tres continentes, atravesando los 18 países del Mediterráneo, muchos de ellos situados en África del Norte y Oriente Medio, fortaleciendo así los vínculos históricos entre los países. Estos vínculos “están representados por un inmenso patrimonio proveniente de civilizaciones mediterráneas milenarias, que están presentes en numerosos elementos arqueológicos, étnicos, antropológicos, culturales y naturales en todos los países mediterráneos, pero también por un importante patrimonio inmaterial mediterráneo”. Se dedica al legado de fenicios y púnicos y es considerado como el Itinerario de la Interculturalidad mediterránea.

Este proyecto está financiado a través del Programa de Fomento e Impulso a la Investigación y la Transferencia de la Universidad de Cádiz: ‘Ayuda para la Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento – UCC+i’, recogido en el Plan Propio de Investigación y Transferencia 2021 y puesto en marcha por el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz.

Al acto inaugural también han asistido la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y representantes de los ayuntamientos de Cádiz, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera y de la Diputación Provincial de Cádiz.

Related Post