Inicio / Cultura / La exposición ‘Nexos: del lienzo al objeto’ recorre el Cádiz de la Edad Moderna

La exposición ‘Nexos: del lienzo al objeto’ recorre el Cádiz de la Edad Moderna

Redacción 11 septiembre, 2026 4 minutos de lectura

El Museo de Cádiz reúne en la exposición ‘Nexos: del lienzo al objeto’ pinturas, materiales arqueológicos y piezas de tres pecios estudiados por el Centro de Arqueología Subacuática.

El Museo de Cádiz acoge desde el 11 de septiembre la exposición ‘Nexos: del lienzo al objeto’, una muestra temporal que relaciona pinturas, objetos históricos y materiales arqueológicos para explicar la vida y la evolución de la ciudad durante la Edad Moderna. La propuesta, inaugurada este viernes, podrá visitarse hasta enero de 2027 e incluye piezas procedentes de tres pecios estudiados por el Centro de Arqueología Subacuática (CAS).

La exposición utiliza fondos ya presentes en la colección permanente del museo y los conecta entre sí para ofrecer una lectura conjunta de este periodo histórico. El recorrido aborda el papel de Cádiz como puerto atlántico, centro comercial y naval, espacio de intercambio y punto de conexión con América y otros territorios.

‘Nexos: del lienzo al objeto’ tiene un carácter divulgativo y busca explicar la posición de la ciudad dentro de las dinámicas políticas, económicas, culturales y sociales de la Edad Moderna. Para ello combina obras pictóricas con piezas históricas y arqueológicas vinculadas con los asuntos representados en los lienzos.

La vertiente marítima del recorrido incorpora objetos de tres pecios investigados por el CAS, dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Estos materiales se complementan con un documento audiovisual que permite contextualizar el patrimonio procedente de los yacimientos subacuáticos.

La muestra forma parte de la programación municipal ‘Orgullosos de nuestra historia’, dedicada en su edición de 2026 al Cádiz de la Edad Moderna. La Junta de Andalucía participa en esta iniciativa a través de la Consejería de Cultura, con actividades en el Museo de Cádiz, la Casa Pinillos y la Biblioteca Provincial.

La inauguración contó con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el director general del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Juan José Primo; el delegado territorial de Cultura, Patrimonio y Deporte, Millán Alegre, y la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González.

Colombo señaló que la finalidad del proyecto es ofrecer nuevas conexiones entre piezas conocidas del museo y fondos vinculados al Centro de Arqueología Subacuática. Según explicó, la combinación de pintura y arqueología permite reconstruir diferentes aspectos de una ciudad marcada en aquel periodo por su actividad portuaria, comercial y naval.

La delegada también hizo referencia durante la presentación a una próxima actuación en el Centro de Arqueología Subacuática y defendió la difusión pública del patrimonio conservado tanto en esta institución como en el Museo de Cádiz.

Por su parte, Juan José Primo centró su intervención en la aportación del CAS a la exposición y en el legado histórico relacionado con los pecios estudiados. El director general del IAPH indicó que el diálogo entre los lienzos y los materiales arqueológicos acerca al público distintos episodios de la historia gaditana.

La teniente de alcalde de Cultura, Maite González, destacó la colaboración entre administraciones y entidades para desarrollar esta programación y acercar a la ciudadanía contenidos relacionados con la cultura y la historia local.

La programación se extiende también al patio de la Casa Pinillos, donde se desarrolla una actividad centrada en el dibujo y la ilustración. La propuesta permite aproximarse hasta el 20 de septiembre a la vida cotidiana de una casa burguesa gaditana, en conexión con el periodo histórico abordado durante esta edición de ‘Orgullosos de nuestra historia’.

A estas iniciativas se suman visitas teatralizadas a la Biblioteca Provincial de Cádiz, organizadas dentro del mismo programa y a cargo de Animarte. La actividad plantea un recorrido por este espacio y por su contenido bibliográfico como otra vía para divulgar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

La exposición principal permanecerá abierta en el Museo de Cádiz hasta enero de 2027. Su planteamiento no separa las disciplinas artísticas y arqueológicas, sino que relaciona las piezas para construir relatos sobre la sociedad gaditana de la Edad Moderna y sobre la dimensión marítima que adquirió la ciudad durante esa etapa.