Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La exposición “Un océano de relaciones: España y Estados Unidos de América, siglos XVI-XIX” llega al Archivo de Cádiz

Por Redacción Abr 18, 2022 #Cádiz #cultura #exposición

La muestra, permanecerá abierta hasta el próximo 7 de mayo e incluirá también un ciclo de conferencias, que impartirán profesores de la Universidad de Cádiz

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, el director del Archivo Histórico Provincial, Santiago Saborido y la directora general de Acción Cultural de la Universidad de Cádiz, Cristina Verastegui, han inaugurado esta mañana la exposición “Un océano de relaciones: España y Estados Unidos de América, Siglos XVI-XIX”, que podrá verse en el archivo gaditano desde hoy hasta el próximo día 7 de mayo en el patio central del Archivo en la calle Cristóbal Colón.  Un ciclo de conferencias relacionado con el tema que se celebrará los miércoles 20 y 27 de abril a las 18,30 horas complementará esta muestra.

Mercedes Colombo ha resaltado que “esta muestra pretende mostrar el intercambio que siempre ha existido entre ambas orillas del Atlántico, tanto de personas como de cosas, ideas así como el cruce de ideas y mentalidades que de una manera u otra han enriquecido a ambas orillas”.

El director del Archivo Histórico Provincial ha dado las gracias tanto a la Universidad de Cádiz como a la Fundación Joly “que nos ha prestado una reproducción de una lámina donde aparece en primer plano un barco con bandera estadounidense que es un dato gráfico que consideramos muy importante destacar”. Saborido ha subrayado que “el archivo es rico en documentación, que atestigua precisamente como desde hace ya más de 500 años lo que hoy es el territorio de los Estados Unidos de América, se ha visto nutrido con el descubrimiento, la colonización y el desarrollo comercial que desde el puerto de Cádiz ha hecho posible la realidad actual del país americano”. El director ha recordado que hay documentos desde el siglo XVI hasta el XIX. La muestra se compone de ocho vitrinas con todo tipo de documentos, consulares, de la embajada de Cádiz de los Estados Unidos, el primer consulado que se creó en España, junto a Bilbao”.

El alcalde de Rota ha agradecido a la delegada de Cultura la invitación “a este acto de inauguración ya que entendemos que teníamos que estar aquí por la vinculación que tiene nuestro municipio con los Estados Unidos, por su base naval, que además de tener un valor militar lo tiene cultural y de implicación en el pueblo de Rota”.

Mercedes Colombo ha refrendado el gran interés de esta exposición, agradeciendo la colaboración a la Universidad de Cádiz por su implicación en la exposición a la que “invito a visitar a todas las personas, así como a asistir a las conferencias para conocer de mejor manera las relaciones de España y de Estados Unidos de América desde el siglo XVI al XIX, porque es una gran desconocida”. La delegada de Cultura ha añadido que “tenemos que ser conscientes de que somos muy importantes no sólo por el turismo, sino también por nuestra cultura y estoy segura de que Cádiz va a posicionarse como un referente en el turismo cultural”.

Conferencias

Junto a la exposición también se celebrará un ciclo de conferencias, en colaboración con la Universidad de Cádiz y varios de sus departamentos de Historia, que servirán para ilustrar de una manera más profunda el devenir histórico de las relaciones entre ambos países.

Así, el miércoles 20 de abril se celebrarán dos conferencias. Alberto J. Gullón Abao hablará sobre ‘Las huestes de Conquista y su intervención en el territorio de los actuales Estados Unidos de América’, mientras que Ascensión López Vázquez lo hará sobre ‘Los daños colaterales de, la administración. El breve gobierno de Antonio Ulloa en Luisiana: una cuestión diplomática con consecuencias personales’.

Una semana después, el día 27, será el turno de Pablo Ortega del Cerro, quien pronunciará la conferencia titulada ‘Una nueva potencia amiga: las relaciones hispano-estadounidenses a finales del siglo XVIII. Cerrará el ciclo Guadalupe Carrasco González, que hablará sobre ‘El consulado estadounidense de Cádiz entre 1791 y 1816 y su delicada tarea en tiempos de conflicto’.

Related Post