La falta de viento deja sin pruebas la primera jornada de la Copa Sotogrande
El XII Memorial Antonio Muñoz Cabrero de catamaranes fue anulado y la Copa Sotogrande continuará con el Campeonato de Andalucía ORC y la competición de monotipos

La primera jornada de la XXVII Copa Sotogrande concluyó el 14 de agosto sin que pudiera disputarse ninguna prueba debido a la ausencia de viento. El Comité de Regatas anuló el XII Memorial Antonio Muñoz Cabrero, reservado a la flota de catamaranes, después de que las condiciones meteorológicas impidieran la salida de las embarcaciones al campo de regatas.
La niebla permaneció desde primera hora de la mañana sobre la zona de Sotogrande y retrasó el inicio de la actividad. Las previsiones apuntaban a la entrada de viento de Levante con una intensidad de entre cinco y siete nudos, unas condiciones que habrían permitido celebrar las mangas previstas.
Sin embargo, la niebla tardó más de lo esperado en desaparecer y, cuando mejoró la visibilidad en el campo de regatas, tampoco llegó el viento previsto. Ante la falta de las condiciones mínimas para competir, el comité optó por suspender definitivamente la jornada y los catamaranes permanecieron en tierra.
La cancelación afectó a la totalidad del programa del XII Memorial Antonio Muñoz Cabrero, con el que debía comenzar la vigesimoséptima edición de la Copa Sotogrande. La decisión dejó la primera jornada sin resultados deportivos ni clasificaciones al no haberse podido completar ninguna prueba.
El programa continuará con la incorporación de las flotas de cruceros y monotipos. Los primeros tienen previsto disputar el Campeonato de Andalucía ORC, una de las principales competiciones incluidas en esta edición, mientras que los monotipos iniciarán también sus respectivas pruebas.
La previsión meteorológica para esta segunda jornada señala la posible presencia de un Levante suave. En función de su intensidad y estabilidad, el comité estudiará la posibilidad de establecer recorridos de barlovento-sotavento para poner en marcha tanto el campeonato autonómico de cruceros como la competición de monotipos.
El formato barlovento-sotavento plantea un trazado entre dos puntos situados en la dirección del viento y exige que este mantenga unas condiciones suficientes para garantizar el desarrollo de la prueba. La celebración de las mangas dependerá, por tanto, de la evolución meteorológica en el campo de regatas de Sotogrande.
La XXVII Copa Sotogrande está organizada por el Real Club Marítimo de Sotogrande, el Puerto de Sotogrande y la Federación Andaluza de Vela. El programa posterior a la navegación incluye una comida para los participantes en las instalaciones del club.





