Cultura

La Feria del Libro de San Fernando 2026 estará dedicada a Sherlock Holmes y se celebrará del 15 al 20 de junio

La Feria del Libro de San Fernando 2026 transformará la plaza del Rey en el Londres victoriano y reunirá a autores como Blue Jeans, Arantxa Portabales y Jorge Molist, además de 15 expositores y una exposición temática sobre el célebre detective.

La Feria del Libro de San Fernando 2026 se celebrará del 15 al 20 de junio en la plaza del Rey y estará dedicada al universo de Sherlock Holmes y la literatura victoriana. El evento contará con la participación de autores de ámbito nacional, una ambientación temática inspirada en el Londres del siglo XIX y un programa de actividades que incluirá presentaciones, firmas, talleres infantiles, teatro y una exposición.

El Ayuntamiento presentó este lunes la programación de esta nueva edición, que volverá a situar el recinto principal en la plaza del Rey. Las casetas adoptarán una estética inspirada en los quioscos londinenses y la decoración del espacio recreará el ambiente vinculado al personaje creado por Arthur Conan Doyle.

Entre los autores confirmados figuran Blue Jeans, Arantxa Portabales, Jorge Molist, Lucía Solla, Elvira Mínguez, Antonio Mercero, Isabel Bono, Lola Cabrillana y Sara Barquinero, entre otros. La programación incluye presentaciones literarias y encuentros centrados en distintos géneros y temáticas, como la memoria, el feminismo o la novela de misterio.

La edición de este año contará con 15 expositores, tres más que en 2025. En el listado figuran librerías y entidades de San Fernando y de otros puntos de la provincia, como Bozano, Bibliopola, María Zambrano, Casa del Libro, Rita’s Bookshop, Baobab, Editorial Cerbero, Roleón, Marginalia / Escape Book World, la Universidad de Cádiz, Millenium, The Bookcat, la Sociedad Literaria Sherlock Holmes, el propio Ayuntamiento y Manos Unidas.

Uno de los ejes de la programación será la colaboración con la Sociedad Literaria Sherlock Holmes, con sede en la provincia de Cádiz y única dedicada a este personaje en España. Fruto de esa colaboración se organizará la exposición ‘El gabinete de Sherlock Holmes’, que podrá visitarse del 15 de junio al 15 de julio en el Ayuntamiento de San Fernando. La muestra reunirá piezas de coleccionismo, objetos de época, paneles divulgativos y dioramas, además de ‘book nooks’ realizados por Susana López del Toro, especializada en miniaturas vinculadas al mundo del libro.

La programación temática se completará con la representación de la obra ‘Elemental, querido Watson’, un espectáculo familiar en formato cuentacuentos que ofrecerá tres pases durante los días de la Feria. La propuesta adaptará algunos de los casos más conocidos del detective para el público infantil.

El programa reserva un espacio destacado para las actividades dirigidas a niños y familias, con talleres y cuentacuentos inspirados en los relatos de Sherlock Holmes. Estas iniciativas se desarrollarán en paralelo a las presentaciones y firmas de libros.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, la Feria del Libro de San Fernando 2026 amplía el número de expositores respecto al año anterior y consolida su crecimiento en participación editorial. En los últimos años, la cita ha incrementado su dimensión tanto en programación como en presencia de librerías y entidades culturales.

La feria se desarrollará durante seis días consecutivos en el centro de la ciudad, con acceso libre a las actividades programadas en la plaza del Rey. La organización prevé que el evento vuelva a atraer a público tanto de San Fernando como de otros municipios de la provincia.

Con esta edición dedicada a Sherlock Holmes, la Feria del Libro de San Fernando 2026 apuesta por una temática unificadora que marcará tanto la programación literaria como la ambientación del recinto y las actividades paralelas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba