Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La Fiscal Superior pide a Marlaska que no paralice el Plan especial Campo de Gibraltar contra el narcotráfico

La fiscal Jefe Superior de Andalucía, Ana Tárrago, en una imagen de archivo. – Álex Cámara – Europa Press – Archivo

La Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha afirmado que ve «fundamental» que no se baje la presión policial en la lucha contra el narcotráfico y ha mostrado su «apoyo a que no se paralice en absoluto el Plan especial que creó el Ministerio del Interior en 2018 sobre el campo de Gibraltar».

En declaraciones a los periodistas tras presentar la Memoria de la Fiscalía 2022 en el Parlamento andaluz, ha señalado que en la lucha contra el narcotráfico, además de ser fundamental que no baje la presión policial, «ese aumento de efectivos policiales luego debería de trasladarse a implantar también más recursos, a dotar de más recursos judiciales».

Tárrago ha llamado la atención sobre que los delitos de narcotráfico
«son los que más violencia y desestabilización generan, porque por los ajustes de cuentas, por el control de los territorios y porque todos los delitos que llevan asociados de robo, secuestro, homicidio, asesinato, blanqueo de capitales». En este sentido, ha señalado que en la memoria de este último año ha habido un «elevado número» de aprehensiones de armas, entre ellos fusiles de asalto.

En cuanto a los recursos para la lucha contra el narcotráfico, la Fiscal ha señalado que «el gran problema, por ejemplo, es que los juzgados mixtos que asumen macrocausas en pueblos, como llevan jurisdicción civil y penal no tienen ni capacidad ni medios suficiente para poder atender ese tipo de causas, con las consecuencias tan nefastas que conlleva la paralización de esas causas».

Así, tras señalar lo fundamental que es que no baje la presión policial y la implantación de más recursos judiciales, ha incidido en la importancia de que siga el Plan especial Campo de Gibraltar que Interior creó en 2018 «porque ha dado muy buenos resultados».

Related Post