Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

La fiscalía no formulará acusación por injurias en el ‘caso Loreto’

El alcalde de Cádiz, José María González, ha expresado su satisfacción por la decisión de la Fiscalía de no formular acusación contra su persona, el exconcejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, y el jefe de Gabinete del Ayuntamiento gaditano, José Vicente Barcía, por las declaraciones que realizaron sobre  el caso Loreto. “Éramos conscientes de que no estábamos injuriando ni calumniando a nadie, simplemente estábamos cumpliendo con un compromiso que adquirimos con un barrio entero, que a finales de 2014 sufrió un acontecimiento aciago que no debe volver a repetirse”, ha aseverado el regidor.

El primer edil ha asegurado que actuó “simplemente por el afán de conocer lo que pasó, para que no se vuelva a repetir. No se entera el Partido Popular –ha añadido- de que no hay un revanchismo político contra ellos, lo que queremos es aprender de los errores que se han cometido en la gestión de esta ciudad en los últimos 20 años para que no se vuelvan a repetir. Cádiz no se lo merece, y ése es el compromiso que asumimos con los vecinos y vecinas de Loreto”.

Asimismo, González ha aprovechado para insistir en que no se debe judicializar la política. “La enseñanza que tenemos que sacar para el futuro es que la política no puede judicializarse, por más que algunos se empeñen y algunos partidos de esta ciudad en concreto”. En este sentido, ha lamentado que la judicialización de la política  sea “la forma que tienen algunos de hacer oposición”. “Hay elementos que son puramente políticos, y es en la arena política donde deben abordarse”, ha defendido.

A la pregunta de los periodistas de si cree que el Partido Popular actuó de mala fe, el alcalde considera que hubo “una voluntad de poner el foco en otro acento para eludir responsabilidades”.

González ha preferido hacer hincapié en que, tras la decisión de la Fiscalía, “queda zanjada ya la denuncia por injurias y calumnias” que el PP interpuso contra el alcalde, su jefe de Gabinete de Alcaldía y el exconcejal de Medio Ambiente. “Dijimos al barrio de Loreto que íbamos a buscar las causas y se realizó un informe exhaustivo por parte de Aguas de Cádiz para esclarecer las causa de lo ocurrido, que no fue la contaminación de Hermanos Ortiz Echagüe, y lo que tenga que pasar, pasará. No va a ser este Equipo de Gobierno el que ponga trabas al desarrollo de los acontecimientos futuros”, ha concluido.

Los populares recuerdan a la Fiscalía que la Audiencia sí ve indicios de delito

El Grupo Municipal Popular quiso recordar hoy a la Fiscalía que la Audiencia Provincial sí ve indicios de delito en las calumnias que el alcalde de Cádiz, José María González Santos, junto al ex concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza y a su jefe de Gabinete, José Vicente Barcia, vertieron el 7 de marzo de 2016 en el acto ante vecinos y medios de comunicación que se celebró en el edificio Marifa de Loreto sobre lo acontecido en ese barrio en octubre de 2014.

Los populares gaditanos han recordado hoy que el archivo de la causa contra estas tres personas decretado por el juzgado de instrucción actuante fue rechazado por la Audiencia Provincial de Cádiz que, en un auto fechado el 30 de diciembre de 2016 desmonta de manera “muy rotunda” los argumentos dado para el pretendido archivo.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial en su auto número 590/2016 llega a afirmar, literalmente que “según el criterio de este Tribunal no cabe descartar la posible existencia de un delito de calumnias e injurias como realiza la Juez”, y ahondando en su tesis indica que “el ejercicio de la libertad de expresión y opinión no ampara ni justifica sin mas el empleo de frases en las que se atribuye la comisión de delitos dolosos que claramente atentan contra la honorabilidad de aquellos cuyo comportamiento no es que se critique, es que se tacha de delictivo y no como hemos visto de forma genérica y vaga”.

El Grupo Popular de Cádiz también lamenta que la Fiscalía no haya tenido en cuenta lo expuesto por la Audiencia en referencia al reconocimiento que hicieron los tres investigados de lo dicho en ese acto a la hora de confirmarlo en la papeleta de conciliación: “…por lo que un archivo carente de diligencias es más que prematuro, máxime cuando dentro de la documental aportada, además de diversos artículos periodísticos, se aporta la contestación que los tres querellados realizan a la papeleta de conciliación y en dicha contestación se señala “…lo que se dijo quedó fielmente reflejado en todos lo medios de comunicación que informaron sobre dicha Asamblea y en lo que nos reiteramos los firmantes de este escrito, es que a la luz del citado informe, durante 14 días Aguas de Cádiz S.A. empresa pública de la que era Presidente el demandante D. Ignacio Romaní y cuya gerencia dependía directamente del anterior Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad presidido por la demandante Dña. Teófila Martínez, y formada únicamente por miembros del Partido Popular, a sabiendas suministró agua contaminada, no apta para su consumo, a los vecinos de la Barriada Loreto…”.

Los populares, finalmente, lamentan además que, aún estando personados como acusación en la causa, “nos hayamos enterado por la prensa en vez de ser notificados por la Fiscalía. No nos parece la manera correcta de actuar de una institución como ésta y más aún en un asunto en el que se juzgan delitos penales de este calibre”.

Related Post