Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Fundación Barenboim-Said participa en Fair Saturday a beneficio de ACNUR

Por Redacción Nov 13, 2017 #Cádiz #cultura #música

El último sábado de noviembre se celebra Fair Saturday, un movimiento cultural con enfoque global, basado en la organización abierta y participativa de eventos culturales con fines benéficos. Cada artista o entidad cultural participante apoya un proyecto social u ONG de su elección con parte del valor generado en su evento, demostrando que a través del arte y la cultura es posible transformar el mundo.

Este año la Fundación Barenboim-Said se involucra en esta iniciativa organizando tres talleres musicales en tres ciudades andaluzas distintas: un Taller de música para bebés en Almería, un Taller de construcción de instrumentos musicales en Cádiz, y en Granada un Taller de percusión africana.

En Cádiz podremos disfrutar del Taller de construcción de instrumentos musicales, a cargo del especialista en educación musical infantil Vicente López. Este taller se celebrará en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz, gracias a la colaboración de este centro educativo, y está dirigido a escolares de entre 6 y 12 años. Se ofrecen dos sesiones del taller: de 11:00 a 12:00 y de 12:30 a 13:30. El precio de esta actividad benéfica es de 6 € por participante y las inscripciones se podrán realizar a través de la web www.barenboim-said.org a partir del 14 de noviembre a las 10:00 h.

La recaudación íntegra de estos talleres se donará al Comité Español de ACNUR, y los fondos se destinarán a los programas educativos para niños y niñas refugiados que desarrolla la Agencia de la ONU para los Refugiados. La educación es un derecho fundamental que además contribuye a erradicar el círculo vicioso de la pobreza, y en esta línea de trabajo ACNUR creó el programa “Educa un Niño” para poder proporcionar educación de calidad en los 12 países con mayor número de niños refugiados sin escolarizar: Siria, Yemen, Malasia, Irán, Pakistán, Sudán, Sudán del Sur, Etiopía, Ruanda, Uganda, Kenia y Chad. El objetivo es evitar que estos refugiados se conviertan en generaciones perdidas, creciendo en un entorno de abusos, violencia y desmotivación continua, y ajenos a los estándares básicos de una sociedad pacífica y desarrollada. Durante el año 2015, gracias “Educa a un niño” ACNUR logró escolarizar a un total de 563.222 niños y niñas en la escuela primaria en 12 países. Más información sobre este programa aquí: https://eacnur.org/es/labor/areas-de-trabajo/educacion.

Fair Saturday nació como respuesta al Black Friday, movimiento que se celebra el día anterior y que fomenta el consumo masivo a nivel global, principalmente a través de internet. Fair Saturday aspira a lograr una movilización cultural de gran impacto social, entendiendo que el arte y la cultura son ahora más necesarios que nunca y que a través de ellos es posible generar riqueza y destinarla a los que más la necesitan.

La Fundación Púbica Andaluza Barenboim-Said surge en 2004 de la colaboración de la Junta de Andalucía con el músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said con una doble finalidad: constituirse como referente de la capacidad de la música para promover el espíritu de paz, diálogo y reconciliación y desarrollar proyectos de educación musical en Andalucía y Palestina. Los principales proyectos de la Fundación son la Orquesta West-Eastern Divan, la Academia de Estudios Orquestales y los proyectos de Educación Musical en Andalucía y en Palestina.

Related Post