La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, reivindica las aportaciones literarias realizadas por las mujeres a lo largo de la historia “muchas de las cuales fueron publicadas bajo pseudónimos o el anonimato”
La Fundación de la Mujer homenajea la figura de Emilia Pardo Bazán, en el centenario de su muerte, en la VI edición del programa ‘Con nuestras palabras’ que reivindica, con ocasión de la celebración del Día del Libro, las aportaciones realizadas por las mujeres a la literatura. “Unas aportaciones que a lo largo de la historia han estado escondidas bajo pseudónimos o bajo el anonimato para poder difundirse dada las restricciones de derechos que han tenido las mujeres”, ha explicado la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón.
“Desde la Fundación de la Mujer queremos reconocer la creatividad y el talento de las mujeres a través de sus obras”, ha añadido, por eso “desde el 23 al 30 de abril se desarrolla on line una lectura continuada de fragmentos de obras en prosa o verso de escritoras, poetas y ensayistas”.
En esta ocasión, se homenajea a Emilia Pardo Bazán (1851-1921) en el centenario de su muerte, con dos de sus obras: Memorias de un solterón, de donde se ha extraído la cita que da nombre a esta edición y La Tribuna, de la que se leerán varios fragmentos.
Escritora prolífica, considerada como una de las mejores representantes de la novela española del siglo XIX, publicó también libros de viaje, obras dramáticas, ensayo, poesía y colaboraciones periodísticas. Emilia Pardo Bazán fue, en palabras de su biógrafa Isabel Burdiel, una personalidad poliédrica y heterodoxa, que en su vida personal alternaba su posición conservadora en política y su catolicismo practicante, con la libertad con la que, por ejemplo, abordaba sus relaciones sentimentales.
La que llegaría a ser reconocida como Condesa de Pardo Bazán por Alfonso XIII en 1908, muestra en su vida y en su obra la situación de desamparo de las mujeres en la España de su tiempo, a las que ni la sociedad, ni las leyes reconocen, así como las trabas que encontraban aquellas que como ella, querían ocupar el espacio público en las mismas condiciones que sus colegas varones.
En sus novelas, siguiendo el naturalismo francés, se interesó por las condiciones de vida de las obreras en las fábricas y defendió públicamente la igualdad entre los sexos y la importancia de la educación y la independencia económica de las mujeres. Especialmente destaca su labor para visibilizar las violencias machistas, en todas sus modalidades, a las que dedicó artículos periodísticos y casi medio centenar de cuentos.
Dada la actual situación sanitaria, se ha adaptado el formato del programa de manera que se realizará en formato digital y contará con una sesión de apertura con la participación de diferentes miembros de la Corporación municipal y representantes públicos que leerán fragmentos de La Tribuna, considerado el primer relato español de protagonismo obrero, y en este caso específicamente femenino.
De forma paralela, todas aquellas personas, asociaciones y colectivos interesados pueden participar a través de las redes sociales de la Fundación de la Mujer compartiendo lecturas y autoras favoritas, enviando una foto de la portada, un dibujo, vídeos donde lean un fragmento, una recomendación, un verso o una canción, por ejemplo.
De cara a la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica el próximo 26 de abril, se celebrará este día un jornada monográfica del ‘Con nuestras palabras’ con la difusión de aportaciones de escritoras, poetas y pensadoras lesbianas. Para participar, se puede enviar fotos o videos, en formato horizontal, al facebook de la Fundación Municipal de la Mujer (@fundacionmujercadiz).