Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos organizados durante este mes de noviembre para concienciar sobre la violencia de género
La Fundación de la Mujer llevará los próximos 29 y 30 de noviembre la actividad docente ‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’ dentro de los actos programados para el mes de noviembre con motivo del Día contra la Violencia de Género.
La actividad está compuesta por seis talleres que abarcan a un público intergeneracional. Dos de ellos están dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria, dos al alumnado de 1º de Secundaria, y otros dos talleres para familias (fundamentalmente abuelos y abuelas, y familiares mayores con menores desde los 3 años) de asociaciones de la ciudad.
De esta manera, el lunes se realizarán talleres para 1º de Secundaria en el IES Rafael Alberti y para 5º y 6º de Primaria en el colegio Juan Carlos Aragón. Por la tarde se realizará el taller en la asociación de vecinos San Lorenzo del Puntal. El martes se impartirán para 1º de Secundaria en el IES San Severiano, y para 5º y 6º de Primaria en el colegio Gadir y por la tarde en la Asociación Agafi, la Asociación de Esclerosis Múltiple Joaquín Argente, la Asociación Gaditana Espina Bífida e Hidrocefalia y la asociación La Baranda Teatro.
‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’es un proyecto educativo analizado y supervisado por expertas en violencia de género, pedagogas y psicólogas terapeutas, que pretende abarcar la educación y sensibilización contra la violencia de género desde la educación infantil, primaria, secundaria, universidad y asociaciones. Unida a esta labor de sensibilizaciónn y prevención, Pepuka permite identificar señales de alarma y posibles situaciones de violencia de género que estén sufriendo las mujeres participantes o personas allegadas.
La actividad docente está basada en una historia real y a través de su desarrollo permite a las personas asistentes conocer, comprender y ponerse en el lugar de las víctimas de violencia, de lo que pasan, cómo ayudarlas y cómo identificar las señales de alarma.
El proyecto Pepuka es actualmente un referente nacional e internacional para la prevención de la violencia de género en la escuela, siendo utilizado tanto en centros escolares andaluces y españoles como en América Latina. Más de 20.000 menores han realizado los talleres con Estela Moreno Bermúdez directamente y más de 350 centros educativos lo han utilizado en sus aulas.