La Fundación Manolita Chen ha celebrado su primera gala de entrega de premios en el municipio gaditano de Arcos de la Frontera, en un acto que ha contado con el respaldo de la Diputación y donde se han entregado premios divididos en categorías que reconocen la promoción de políticas a favor de la diversidad y la libertad afectiva y sexual.
La diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, ha asistido a esta gala en la que se ha reconocido a personas e instituciones comprometidas con la lucha contra la exclusión social, la no discriminación, la diversidad sexual y de género y los derechos sexuales, entre otros aspectos, ha indicado la Diputación de Cádiz en una nota.
Estos premios están encaminados a alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres y del colectivo Lgtbi, unas reivindicaciones por las que Manuela Saborido, más conocida como Manolita Chen, que celebra su 80 cumpleaños, se ha significado «toda la vida».
Artista, empresaria, activista, reconocida por ser la primera transexual a la que se le aprobó el cambio de nombre y sexo son méritos que han sido reconocidos por Susana Sánchez en su intervención, que ha servido además de homenaje a los premiados en esta gala.
La diputada ha aprovechado este escenario para ratificar el compromiso de la Diputación con las políticas de apoyo a colaborar con colectivos Lgtbi de la provincia de Cádiz y en general a favor de la libertad individual y el respeto a la diversidad.
Según ha recordado, estas políticas se han reflejado en los últimos años en acciones como el respaldo al Orgullo Serrano, los programas de formación contra la Lgtbifobia en los centros educativos, ayudas a ayuntamientos y entidades sociales para proyectos contra la discriminación y el odio.
Además, la Institución Provincial colabora con la Fundación Manolita Chen, que gestiona en Arcos un hogar de acogida para jóvenes, en el que se les intenta dar una atención integral y que desarrolla una campaña informativa y de concienciación dirigida a personas jóvenes.
En esta gala se ha entregado el premio a la mejor iniciativa social para la Red Liess, la ‘Red laboratorio iberoamericano para el estudio sociohistórico de las sexualidades’. El de mejor iniciativa pública ha sido para la Escuela de Arte dramático de Málaga, de la Junta, y el premio a la mejor iniciativa internacional ha sido para María Buckley, Angie Buckley, de Florida. La mejor iniciativa empresarial ha sido para el Grupo Ritual Hoteles.
En el acto han estado presentes diferentes autoridades, como el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez; el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, y el delegado de Inclusión Social, Alfonso Candón.