La muestra del artista Pepe Palacios refleja su percepción de los paisajes de nuestra ciudad, en especial de las marismas y esteros
La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el autor de las obras, Pepe Palacios; el presidente de la Fundación Vipren, Miguel González; y la directora de exposiciones de la Fundación Vipren, Mariló S. Leal, han presentado la exposición virtual ‘Alrededor de mi tierra’, que ya está a disposición del público en el enlace https://fundacionvipren.com/pepe-palacios.html.
Observando la pintura de Pepe, la sensación que da al primer golpe de vista es de espacios limpios y aireados con un protagonismo absoluto de la naturaleza. Una veneración del espacio natural, de su espacio cotidiano, pisado, vivido y pintado. Pero al observar su obra más detenidamente, se percibe que es un pintor atemporal, fuera de tiempo.
Su pintura se desarrolla es una atmósfera mental al margen del mundanal ruido del arte. Pepe Palacios tiene un espacio espiritual que son las míticas dunas y marismas gaditanas; playas de Dioses tartesios y fenicios y a ellas se entrega con la constancia de los artistas puros y la espiritualidad de un místico. El paisaje en su caso es un estado del alma.
Esta colección de pinturas que presenta es un exponente de su mejor quehacer plástico y lo muestra como un pintor en plena madurez. Los juegos cromáticos son claros, definidos, con un excelente uso del lenguaje grafico-plástico donde se pueden ver gamas de color que van desde los pardos verdosos, cobrizos, ocres dorados, verdes sombríos y celestes limpios de una transparencia que remiten a los mejores momentos de la paisajística española del siglo XIX: Beruete, Haes o Fortuny.
Todo esto asentado sobre una extraordinaria base de dibujo a carboncillo, primer estado de la realización de las obras en el que va ordenando los espacios y lo que luego será el claro-oscuro cromático. Para Pepe Palacios el dibujo no es una estrategia puramente definitoria de los elementos del cuadro, sino que es una forma de estructurarlo, de pensarlo, de ir tomando decisiones tanto compositivas como geométricas, de forma que el resultado final que vemos, bajo su apariencia de frescura, está muy lentamente concebido.
Su pintura no es intuitiva sino reflexiva, y su manera de plasmar lo que quiere nace de ese primer paso previo del dibujo que ordena el caos del lienzo en blanco. Es sorprendente como para un pintor tan puramente pintor como Pepe Palacios, es tan fundamental el dibujo; el dibujo que ordena, que estructura, que acota y define. Un dibujo que le aclara las ideas, los encuadres, las soluciones de perspectiva espacial para luego, tras este primer paso riguroso, volcarse en el disfrute del color. Un color aplicado de forma que el cuadro vaya adquiriendo enjundia pictórica, textura; el juego tan complejo de texturas de sus cuadros, donde las dunas, ramajes secos, salinas, elementos acuáticos van tomando su forma definitiva mediante un inteligente entramado de pinceladas más o menos cargadas de pasta pictórica.
“Hoy venimos a presentar una nueva exposición, que pone de manifiesto el trabajo que desde la Fundación Vipren expone de la cultura de personas residentes en Chiclana o que tienen una relación importante con nuestra ciudad como Pepe Palacios”, ha expresado Susana Rivas, quien ha incidido en que “desde el Ayuntamiento seguimos apoyando todas estas iniciativas, que ponen en valor toda la cultura, acercando la muestras a toda la ciudadanía, no solo de Chiclana, gracias a que pueden visitarse en su página web”.
Por su parte, Pepe Palacios ha indicado que “pinto desde que tengo uso de razón. Ya desde pequeño, el poco tiempo que viví en Sancti Petri ya dibujaba, porque veía a mi padre que pintaba siempre, pero por avatares de la vida fuimos a otros lugares, aunque siempre he estado pintando”. “Mi pintura es tranquila, sosegada, un poco espiritual, porque me centro en mí mismo y me gusta pintar lo que veo y lo que siento en ese momento”, ha expresado el artista.
Asimismo, Miguel González ha agradecido a Pepe Palacios su aportación en las exposiciones virtuales de Vipren, “porque hablamos del autor de más de 1.000 obras y más de un centenar de exposiciones”. “Pepe pinta lo cotidiano, la naturaleza, los paisajes, buscando siempre la paz, el sosiego, con trazas libres y apasionadas”.
Finalmente, Mariló S. Leal ha destacado que “con ésta, llevamos ya 21 exposiciones virtuales, a través de la página web de la Fundación Vipren y estamos muy felices de que Pepe forme parte de ella”. “La pintura de Pepe es de un grafismo suelto y orgánico y a veces deja el lienzo sin cubrir”, ha indicado la directora de exposiciones de la Fundación Vipren