Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La Fundación Vipren presenta la exposición virtual ‘Aves desde el cielo’ de Rafael Izquierdo

La muestra, compuesta por distintas fotografías de aves de la zona, puede visitarse en la página web https://fundacionvipren.com/rafa-izquierdo.html

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el presidente de la Fundación Vipren, Miguel González; el artista Rafael Izquierdo; y la responsable de exposiciones de la Fundación Vipren, Mariló S. Leal, han presentado la exposición virtual ‘Aves desde el cielo’, que puede visitarse en la página web de la Fundación Vipren (https://fundacionvipren.com/rafa-izquierdo.html).

Todo comienza hace 15 años cuando, por motivos profesionales, Rafael Izquierdo vivía en Barcelona, y allí se inscribió en un taller de fotografía de naturaleza, creyendo que podría ser la oportunidad de encontrar nuevos amigos. Así, conoció en un día hasta 80 especies de aves, lo que provocó que comenzara a estudiar las distintas especies y su comportamiento. De esta forma, el objetivo del autor es que se conozcan ,y con detalle, las aves que tenemos cerca, para así cuidar entre todos.

Ahora, de vuelta en Chiclana, Rafael Izquierdo lleva a cabo la gran mayoría de sus fotos en nuestra ciudad. Un marco incomparable, un espacio inmejorable, que permite que no se agoten las fotografías, las ideas y las salidas al campo.

“Agradecer a la Fundación Vipren por el trabajo que lleva a cabo para promocionar a los artistas de Chiclana y de otros lugares cercanos”, ha expresado Susana Rivas, quien ha recalcado que “la importancia de la naturaleza chiclanera, tal y como también pudimos ver ayer con las plantas”. “Así, esta exposición es una oportunidad para poder pararnos y ver todo lo que hay en nuestro entorno”, ha comentado.

Por su parte, Rafael Izquierdo ha agradecido a la Fundación Vipren su invitación para exponer en la página web sus imágenes y al Ayuntamiento de Chiclana por su disponibilidad para la presentación de la exposición. “Yo no era un hombre de campo ni sabía moverme, pero fue la fotografía la que me llevó al campo”, ha comentado el autor, quien ha indicado que “quería especializarme en un tipo de foto y así hice”. “Además, Chiclana y su naturaleza me ha permitido especializarme en las aves, porque contamos con una cantidad de recursos naturales brutal, con numerosas especies de aves y solo algunas las podemos ver aquí”, ha incidido Izquierdo, quien ha aclarado que “tengo contabilizadas 144 especies de aves en Chiclana, pero algunas tienen fotos testimoniales, por lo que me queda mucho trabajo por hacer”.

Asimismo, Miguel González ha destacado que “en los 15 años que lleva inmerso en el mundo de la imagen, Rafa Izquierda ha tirado unas 400.000 fotos y aquí presentamos las mejores”. “Aunque ha participado en distintos cursos, podemos decir que es un artista autodidacta, que tiene un especial interés por las imágenes de las marismas, las viñas, los pinares y, en general, toda la naturaleza”, ha recalcado el presidente de la Fundación Vipren, quien ha indicado que “en 2021 National Geographic seleccionó una de sus fotos entre las mejores fotos de la semana”.

Finalmente, Mariló S. Leal ha destacado que “la obra de Rafa Izquierdo me ha sorprendido por su gran calidad, fotografiando aves de nuestro entorno”. “Podemos disfrutar en su obra de una gran innovación, como se demuestra en las imágenes de los personajes de espalda”, ha comentado.

Related Post