La gastronomía gaditana recibe el respaldo de Andalucía Sabor

La Diputación dispuso de un expositor al servicio de 18 empresas agroalimentarias

La Diputación de Cádiz ha participado en Andalucía Sabor, la mayor cita gastronómica andaluza, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES) con una gran respaldo a la diversidad de productos que comercializan las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias gaditanas. 

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha dispuesto de un expositor de 64 metros cuadrados para que 18 empresas de la provincia pudieran incentivar sus ventas y que la gastronomía provincial tenga cada vez mayor reconocimiento.

Un encuentro que contó con el aval de Ángel León, que inauguró las jornadas y que también intervino con la ponencia “La evolución de la cocina marinera del sur”. Pero no fue el único, porque Mario Jiménez, del restaurante El Faro, intervino en el apartado de Pesquerías de Excelencias.

Con ese prestigio de fondo, han trabajado en el estand que ha colocado el Patronato: Salazones Herpac S.L., Cantizano Salsas y Conservas, Destraperlo Cerveza Artesanal, Cerveza Artesanal Volaera, Queso Payoyo S.L., Aromas de Medina y El Bosque Gourmet y Chacinas El Bosque. Todas han estado en Sevilla como ejemplo de las pequeñas y medianas empresas de la provincia que mejor trabajan la producción agroalimentaria. También han formado parte de la delegación gaditana Salpesca S.L. La Chanca, el Bucarito, Quesos Puerto Carrillo, Cocina Tradicional El Pueblo, Super Mex-Foods, Hacienda Los Horgazales (aceite de Oliva virgen Extra, Señorío de Villamartín) y Esferificaciones de Vinos y Licores Bochas. En el estand del Patronato han trabajado igualmente Salinas Bartivás de Chiclana, Bodega de Cerveza 15 & 30, Queso Andaluz de San José del Valle y Bodegas Faustino González. Vinos Cruz Vieja. 

La diversidad y los quesos estrella 

Una zona expositiva que ha destacado en la feria por la diversidad de productos. Una gama que va desde las salas, a los aceites, los vinos, las cervezas, los dulces, las sales, las chacinas, las conservas, la cocina tradicional, entre otros productos y sobre todo los quesos, que se han convertido en los productos estrella. Una relación entre las que destaca, por su singularidad, alimentos típicos mejicanos que se fabrican en El Puerto de Santa María y que ya están a la venta en grandes superficies y que se venden también a restaurantes mejicanos como base de sus elaboraciones.

Los pequeños productores han agradecido a la Diputación la posibilidad que se les brinda con la instalación del estand, porque de otra manera, les resultaría difícil acceder a nuevos distribuidores.

Clases y conferencias magistrales

En el aula gastronómica de Andalucía Sabor, ha tenido su protagonismo las bodegas González Byass, con una cata bajo el lema “Las edades de Tío Pepe: Cuatro Palmas, el mejor vino del mundo”, y la cocina del atún rojo de Almadraba con Mauro Barreiro con Cooking Almadraba de Conil y la colaboración de Petaca Chico.

En “Complicidades de Bodega y Sala”, el ponente fue el sumiller Juan Ruiz, del restaurante Aponiente, por lo que la presencia de las empresas gaditanas en la zona expositiva, se complementaba con las intervenciones de figuras destacadas de la cocina gaditana en la zona congresual.

También participó Juanlu Fernández para hablar de “Jerez y la revolución francesa” desde la interpretación de su restaurante jerezano, Lú, Cocina y Alma.

La técnica al servicio del producto corrió a cargo de Israel Ramos, del también restaurante jerezano Mantúa y al sierra tuvo su espacio con la conferencia “Vinos andaluces, con otros ojos”, en la que participó Richard Golding, de la bodega Tesalia de Arcos de la Frontera. 

Cádiz a pedir de boca

La gastronomía es uno de los pilares de la promoción turística de la provincia que con el lema “Cádiz a Pedir de Boca” resalta la cocina como un atractivo relevante de la provincia y como reclamo para atraer turistas al margen de la temporada alta.

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