La Consejería de Salud ha registrado un total de 6.921.122 gestiones para concertar, anular o informarse sobre citas previas con el médico o pediatra y con enfermería de atención primaria de la provincia de Cádiz en 2017. Esto ha supuesto un incremento del 15,6% con respecto al 2016, en el que se llevaron a cabo 5.987.502 gestiones de citas a través de la aplicación móvil `Salud Responde´, del teléfono de Salud Responde, de la Oficina Virtual Intersas accesible desde la web de la Consejería de Salud y desde la web del SAS.
En esta línea, según los datos que arroja el balance de 2017, del total de gestiones realizadas para informarse, concertar o anular citas, cinco de cada diez se realizan a través de la aplicación de Salud Responde, siendo el canal más utilizado por los gaditanos y gaditanas con más de 3,6 millones de gestiones de citas realizadas en 2017 e incrementándose su uso un 30% con respecto al año anterior.
A este canal de acceso, le siguen en cuanto al volumen de gestiones de citas llevadas a cabo por los usuarios con atención primaria, la vía web (2.062.746 citas gestionadas) y la vía telefónica (1.153.603), a través del 955 54 50 60, tras eliminar el 902 existente anteriormente. Las personas usuarias que han optado por utilizar esta vía han manifestado un grado de satisfacción con el servicio prestado por Salud Responde de un 9,5 sobre 10, según refleja la última encuesta realizada correspondiente al año 2017.
Del conjunto de gestiones de citas por vía telemática, más de 78.000 han estado relacionadas con la enfermería de atención primaria, uno de los últimos servicios puesto en marcha y que ha sido utilizado en más del 50% de las ocasiones para solicitar información de la cita, en un 28% de los casos para concertarla y en un 10% para anular o reubicar la cita, permitiendo a otros usuarios hacer uso de ella.
El 23,3% usa la App `Salud Responde´
Un total de 289.809 gaditanos y gaditanas usan ya la aplicación móvil de Salud Responde, un 42% más de personas que en enero de 2016, lo que supone el 23,3% de la población de la provincia.
Junto a las gestiones de citas, en la provincia se ha utilizado en más de 100.000 ocasiones (112.240) la App también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para informarse sobre el registro de voluntades anticipadas, el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.
Esta herramienta gratuita facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, y está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
Otros servicios destacados
La ciudadanía gaditana ha acudido también a Salud Responde en mayor medida para acceder al servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. En este año se ha aumentado en la provincia en más de un 19% el uso de este servicio con 80.143 consultas sanitarias realizadas principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.
A este servicio le siguen las consultas al programa de Ventana Abierta a la Familia (69.857), una plataforma de comunicación dirigida a apoyar a madres y padres en la crianza de sus hijos e hijas a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil y que cuenta con 3.044 menores inscritos. Las madres y padres que han registrado a sus hijos e hijas en este servicio han recibido a través de la app de Salud Responde, mensajes con información y recordatorios periódicos que les ayudan en su cuidado, desde el nacimiento hasta los 14 años. Estos mensajes también son enviados a aquellos usuarios inscritos en el programa y que no tienen descargada la aplicación, a través del correo electrónico.
Destaca también por el nivel de actividad generado, las peticiones de información sobre el sistema sanitario público de Andalucía (53.122) y el servicio de consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas (45.301)
Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde en la provincia de Cádiz, cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la enfermería de Salud Responde y durante el año se han realizado 3.802 llamadas para el seguimiento de 5.679 pacientes.
Desde Salud Responde se ha continuado con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los gaditanos con un total de 10.004 citas dadas y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades en una treintena de idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra Comunidad. Este año el servicio de traducción lingüística de Salud Responde ha registrado en la provincia un total de 508 peticiones de intermediación.