- Publicidad -
Andalucía y más alláPortada

La Guardia Civil desmantela red de tráfico de armas y drogas con 18 detenidos en Murcia, Alicante y Cádiz

La operación 'Resolute' culmina con 16 registros y la incautación de armas, drogas, dinero en efectivo y vehículos de lujo vinculados a una organización que abastecía a narcotraficantes.

La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal dedicada al tráfico ilegal de armas y al cultivo de marihuana en la Región de Murcia, Alicante y Cádiz, con un total de 18 detenidos y seis personas imputadas. La operación, denominada ‘Resolute’, se ha saldado con 16 registros simultáneos y la intervención de un importante arsenal, drogas y dinero en efectivo.

La investigación comenzó tras detectar en Murcia un entramado donde personas con licencia legal adquirían armas tácticas para posteriormente entregarlas a los líderes de la organización, que las desviaban al mercado negro. Estas armas, entre las que se incluyen rifles, fusiles de asalto AK47 y escopetas policiales, eran ocultadas mediante denuncias falsas de robo o extravío.

El núcleo principal de la red estaba asentado en Alguazas (Murcia), aunque contaba con ramificaciones en otras provincias, como Alicante y Cádiz. Varios integrantes, con antecedentes policiales por tráfico de armas y drogas y hasta tentativa de homicidio, se abastecían mutuamente con otro grupo ubicado en Granada, que incluso disponía de una galería de tiro subterránea para probar las armas incautadas.

- Publicidad -

Además de la venta ilegal de armas, la organización cultivaba y distribuía marihuana a gran escala en cinco plantaciones ‘indoor’, controladas mediante cámaras wifi que permitían vigilar tanto al personal como posibles amenazas externas. Las armas intervenidas también servían para proteger estas plantaciones de robos entre bandas rivales.

La operación también reveló una trama de extorsión ligada a préstamos usureros. Los detenidos presionaban a los prestatarios para recuperar el dinero, llegando a exigir la cesión de propiedades o bienes en caso de impago. En los registros, se incautaron 173.500 euros en metálico, cinco vehículos de lujo, un coche robado y un arsenal compuesto por 11 armas de fuego, 897 cartuchos y un silenciador.

Este golpe policial, coordinado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Molina de Segura, refuerza la lucha contra el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas en el sur de España, desmontando una red que suministraba armamento a múltiples organizaciones dedicadas al narcotráfico.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba