El acto institucional de entrega de la distinción a la cofradía que celebra su 450 aniversario fundacional está programado a las 20.15 horas en la plaza Condes de Niebla
El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado hoy por unanimidad y con carácter definitivo la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Hermandad del Nazareno, que está celebrando su 450 aniversario fundacional. Su hermano mayor, Alberto Jiménez, y otros integrantes de la junta de gobierno de la cofradía han estado presentes en esta sesión extraordinaria.
El acto institucional de entrega de la distinción está programado para este sábado, a las 20.15 horas, en la plaza Condes de Niebla, junto a la Parroquia de Nuestra Señora de la O, la Iglesia Mayor de Sanlúcar. La Hermandad del Nazareno recibirá así la Medalla de Oro de la Ciudad por “la trascendencia de los méritos y servicios prestados en beneficio del pueblo de Sanlúcar en sus 450 años de historia”.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista es la tercera cofradía de penitencia más antigua de Sanlúcar y una de las hermandades más antiguas del primitivo Arzobispado de Sevilla, siendo Jesús Nazareno uno de los titulares con más devoción no sólo de la ciudad, sino también del conjunto de la provincia de Cádiz.
Jesús Nazareno, también conocido popularmente como “el Señor de Sanlúcar”, ostenta el título de Alcalde Honorario Perpetuo. Por la historia que atesora esta hermandad y por la devoción que generan sus titulares, la cofradía solicitó formalmente al Ayuntamiento la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad el pasado mes de julio.
Una de las primeras reuniones que mantuvo Carmen Álvarez como nueva alcaldesa de Sanlúcar fue precisamente con la junta de gobierno de la Hermandad del Nazareno. La regidora atendió dicha petición en virtud “de la especial e íntima importancia que tiene para las creencias de muchos sanluqueños y sanluqueñas”, además de “su relación con la Historia de Sanlúcar a lo largo de los últimos cuatro siglos y medio”.
Carmen Álvarez explicó que “esta alcaldesa y su equipo de Gobierno atienden a todas las sensibilidades” y la concesión de la Medalla de Oro de Sanlúcar a la Hermandad del Nazareno “es una buena muestra de ello”. “No conviene olvidar que la Semana Santa sanluqueña y, en especial, el desfile procesional de esta hermandad es un gran acontecimiento para nuestros vecinos y vecinas y para muchos visitantes que, además, genera una enorme actividad económica en esos días”, destacó.
Además, la alcaldesa expresó su apoyo y la total disposición del Ayuntamiento para que la salida procesional extraordinaria de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se celebrará este mismo sábado con motivo de los 450 años de la fundación de esta popular cofradía se desarrolle con el lucimiento que merece esta jornada tan especial.