Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

La implantación del Plan de Emergencia de los juzgados de San José culmina con un simulacro

Por Redacción Abr 28, 2017 #Cádiz #emergencias #justicia

La sede judicial experimentó un incendio simulado que obligó a su desalojo, lo que ha permitido poner a prueba sin incidencias los protocolos diseñados para mejorar la prevención de riesgos laborales

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha culminado en la jornada de hoy con éxito y sin incidencias el simulacro de emergencia organizado en los juzgados de San José de la ciudad de Cádiz, un paso necesario para poder implantar de forma definitiva el Plan de Emergencia y Evacuación de la sede judicial, que había sido aprobado por el Comité de Emergencias el pasado día 10 de marzo. Este plan, que ya ha quedado implantado, es el primero que culmina su tramitación en todas sus fases y se aplica en un juzgado de la comunidad andaluza.

Para implantar el Plan de Emergencia y Evacuación en la sede judicial de la calle Los Balbos hoy a las 12 horas se ha simulado una evacuación por un incendio en las instalaciones que ha obligado al desalojo de las dependencias, y que ha afectado a todos los operadores del juzgado (jueces, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios, fuerzas de seguridad, usuarios, etc.). El plan se ha elaborado en la unidad de prevención de riesgos laborales de la Delegación del Gobierno, después de realizar una completa evaluación de riesgos del edificio en su conjunto y de acometer las inversiones y adaptaciones necesarias para adaptarse a la normativa.

En este simulacro de implantación, comunicado previamente a Emergencias 112 Andalucía en Cádiz, no han intervenido operativos externos, salvo la Policía adscrita a la Consejería de Justicia e Interior, y ha tenido como objetivo observar el comportamiento de los trabajadores en la evacuación general, el conocimiento de las vías de evacuación, y la medición de los tiempos totales de evacuación. De hecho, el tiempo total empleado en desalojar el edificio ha sido de seis minutos.

El simulacro se inició a las 12 horas con la llamada de una trabajadora del juzgado al Centro de Coordinación de Emergencia, ubicado en la planta baja en las dependencias de seguridad donde se ubican los agentes de la Guardia Civil,  al observar la presencia de humo que salía de la puerta de la cabina del ascensor en la segunda planta por un incendio originado en el cuarto de máquinas ubicado sobre la cubierta del edificio.

A continuación, el Centro de Coordinación comunicó y puso en conocimiento de la jefa de emergencias y de la jefa de intervención la situación. Acto seguido la jefa de emergencia, como responsable del Plan, se desplazó al Centro de Coordinación para tomar el mando de la situación y esperar la información del alcance del incendio a través de la información del jefe de intervención que evaluó «in situ» el alcance del mismo, acompañado y auxiliado por los componentes de su equipo en la zona. Mientras tanto el Centro de Coordinación alertaba mediante llamadas a los jefes de planta del equipo de alarma y evacuación y primeros auxilios para su posible intervención.

Una vez reportada información sobre la gravedad del incendio por la jefa de intervención a la jefa de emergencias, ésta ha activado el estado de alarma general y ha dado la orden de evacuación de todo el edificio al equipo de alarma y evacuación, que ha procedido a movilizar y evacuar a los trabajadores hasta conducirlos al punto de reunión en el exterior, en la plaza junto a los juzgados. Previamente, ha efectuado llamada de solicitud de ayuda externa a Emergencias 112 Andalucía para que coordinara el envío de efectivos.

Una vez se hubo producido el desalojo, la jefa de emergencias, en el puesto de Coordinación ha atendido y recibido a los servicios externos de contraincendios e informado de la emergencia, al tiempo que ha facilitado planos de las instalaciones.

Finalmente, una vez controlado y extinguido el incendio, la jefa de emergencias ha autorizado la vuelta de los trabajadores desde el punto de reunión en la plaza al centro de trabajo.

Tras el éxito del simulacro de implantación, la siguiente fase será realizar una evaluación del ejercicio para analizar posibles fallos y aplicar medidas correctoras al Plan de Emergencia y Evacuación.

Hasta llegar a la jornada de hoy y la final implantación de estos protocolos en los juzgados de San José, la Delegación del Gobierno ha dado formación a todos los actores, y ha agradecido y puesto de relieve el esfuerzo de todos los operadores judiciales, colectivos y sindicatos, así como a la colaboración de la Inspección de Trabajo, con los que ha trabajado de forma coordinada y conjunta para su puesta en marcha con el objetivo de mejorar el cumplimiento de las materias de prevención de riesgos laborales.

Related Post