La isleña Marta Pina se hace con el segundo premio del concurso de emprendimiento femenino Wow.up al diseñar un collar inteligente para perros
EONSEA, de la brasileña afincada en Sevilla Camila Rodrigues, se hace con la victoria del programa-concurso de emprendimiento femenino de CESUR

El proyecto Tompanion, de la gaditana Marta Pina, se ha hecho con segundo puesto en la IV edición del programa-concurso de emprendimiento femenino Wow.up, organizado por la Asociación Círculo de Empresarios del Sur de España, CESUR.
Marta Pina, natural de San Fernando, ha presentado un dispositivo inteligente diseñado para la monitorización de la salud canina, permitiendo detectar señales de malestar como temperatura corporal, ritmo cardiaco, saturación etc. antes de que se conviertan en emergencias. Incorpora NFC para que el historial médico del perro esté siempre accesible, facilitando la atención en esos casos. Su objetivo es proporcionar a los dueños información fiable sobre la evolución de su mascota y alertarlos en tiempo real si se detecta una situación crítica.
El galardón le ha sido entregado por Marcelo Monge, director general de Petaca Chico.
El primer premio ha sido para el proyecto EONSEA de brasileña afincada en Sevilla Camila Rodrigues. EONSEA es una empresa tecnológica que surge como respuesta a una necesidad crítica en el sector marítimo, la inspección de infraestructuras sumergidas y flotantes continúa dependiendo de métodos manuales costosos, lentos y peligrosos, basados en el trabajo de buzos profesionales. Según ha explicado Camila Rodrigues durante su intervención, EONSEA propone una solución basada en la automatización de las inspecciones mediante vehículos robóticos combinados con modelos de inteligencia artificial para visión subacuática, análisis de daños y generación automatizada de informes. Su objetivo es transformar por completo el proceso de ç
Por su parte, el tercer premio ha sido para Habily, de la sevillana Ana Vázquez, una plataforma innovadora diseñada para democratizar el acceso al mercado inmobiliario, enfocándose especialmente en los compradores de primera vivienda en España. La plataforma utiliza tecnología avanzada, incluyendo inteligencia artificial y análisis de datos, para proporcionar a los usuarios evaluaciones personalizadas de su capacidad financiera, recomendaciones de viviendas que se ajusten a sus necesidades y presupuesto además de guías detalladas sobre el proceso de compra. Su objetivo es simplificar y desmitificar el proceso de compra de vivienda, ofreciendo herramientas y recursos que tradicionalmente han estado reservados para inversores y compradores con amplios recursos financieros.
Además, por primera vez en el programa-concurso se han entregado dos menciones especiales para el proyecto UiFilm de la granadina Carmen Padró, una plataforma tecnológica y digital enfocada diseñada para la creación de simulaciones de pantallas ficticias en producciones audiovisuales a través de herramientas automatizadas y el uso de la inteligencia artificial. Mientras la segunda mención ha recaído en Prariego, de la también granadina Raquel Ibáñez, un proyecto que basado en la implantación de un sistema de riego que consiste en enterrar una estructura de captación de agua con unas características especiales y ya patentadas en la proximidad del tronco de un árbol para crear mediante la aportación natural del agua de lluvia o por otros medios, uno o varios bulbos de humedad que optimicen la fertirrigacion y con ello conservar, incrementar el crecimiento y producción del árbol.
La gala ha contado con la participación de Lorena Garrido, viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, quien ha destacado que los premios Wow.up “sitúan a las mujeres en el centro”, como así lo demuestran sus cuatro ediciones “apoyando el talento femenino”. “Las mujeres seguimos eliminando barreras históricas y culturales que han limitado nuestra participación en la economía”, ha afirmado, al tiempo que ha defendido que las emprendedoras “están creando empresas que responden a las necesidades del mercado actual y, en muchos casos, aportando soluciones innovadoras que mejoran la competitividad y la sostenibilidad”.
Igualmente, ha resaltado que el emprendimiento andaluz “es tractor, moviliza sectores y genera empleo de calidad”, aunque, ha añadido, “uno de los principales problemas a los que se enfrenta el emprendimiento es que muchas de esas nuevas iniciativas no logran mantenerse en el tiempo”, tal y como se desprende del último Informe GEM Andalucía. Por ello, “estamos comprometidos en el apoyo al emprendimiento”, ha enfatizado Garrido, quien ha puesto en valor las comisiones de emprendimiento creadas en todas las provincias andaluzas, que dará soporte al Sistema Andaluz para Emprender, así como la elaboración del primer Catálogo de Aceleradoras de Iniciativas Emprendedoras de Andalucía.
De este modo, la viceconsejera de Universidad ha subrayado que el fomento del emprendimiento contará en 2025 con ayudas por valor de 16 millones de euros, de los cuales 11,4 millones irán para proyectos de innovación empresarial en el marco de la iniciativa ‘InnovAndalucía’. Además, este esfuerzo financiero se concreta también en una partida de 2,1 millones para aceleradoras y startups y otros 2,5 millones para una línea de subvenciones al emprendimiento con carácter innovador en pymes, que “pondremos a disposición del sector a través de TRADE, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos”, ha detallado.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Zane Bojare, cofundadora de Enablers School; Elena Crespo, RRII, comunicación y reputación corporativa de Grupo Azvi; Silvia Gómez, directora general de Fresón de Palos; Catalina Gómez Quiles, directora del secretariado de transferencia del conocimiento y emprendimiento de la Universidad de Sevilla; Francisco Javier González Navarro, director general de Fomento del Emprendimiento de la Junta de Andalucía; Adolfo Gutiérrez, socio director de Deloitte en Andalucía y Extremadura; Macarena Gutiérrez, consejera delegada de Atlantic Copper; Yolanda Martínez, CFO de Grupo Iturri; José Ignacio Morales, Consultor de Innovación en Telefónica España; Fernando Seco, fundador y vicepresidente ejecutivo de CESUR; Elena Serrano, directora Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad de San Telmo Business School; Rosana Vázquez Gavira, consejera Grupo Hervaz; y Carlota García-Jarana, adjunta a la dirección de CESUR.
Los tres proyectos ganadores ha recibido una dotación económica y la posibilidad de insertarse en una incubadora.