Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta abre una línea de ayudas para municipios que aumenten estacionalmente de población

Por Redacción Jun 10, 2021 #Andalucía #turismo

El BOJA publica la convocatoria, dotada con 2,3 millones, por la que los ayuntamientos podrán solicitar antes del 25 de junio hasta 15.000 euros para mejorar sus servicios

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha convocado una nueva línea de ayudas de hasta 15.000 euros (18.150 con IVA) para municipios no enclavados en el régimen de gran población destinada a garantizar la prestación de servicios públicos de su competencia ante circunstancias excepcionales o aumentos eventuales de población en determinadas épocas del año o ante acontecimientos culturales y deportivos. Tras su publicación en el BOJA, estas ayudas, con un presupuesto total de 2,3 millones de euros, podrán solicitarse hasta el 25 de junio.

Se trata de unas subvenciones que se distribuirán en concurrencia no competitiva en aras de la agilidad y que podrán solicitar todos los municipios andaluces que no son de gran población para actuaciones, ya realizadas o a realizar por las entidades locales en el ejercicio 2021, ante determinadas situaciones que se puedan producir en el ámbito local que puedan implicar una merma en el funcionamiento de los servicios públicos locales con objeto de garantizar o reforzar una adecuada prestación de los mismos.

En concreto, las bases reguladoras aluden a «situaciones derivadas de una mayor demanda estacional o temporal (como las que pudieran producir por una creciente necesidad de atención laboral, social, lúdica o estacional, entre otras)» así como a ciertas circunstancias extraordinarias de carácter sanitario o de salud pública que se hubieran producido, reforzando o fortaleciendo cualesquiera servicios que se necesitaran». No obstante, se trata de una línea de ayudas independiente del fondo extraordinario que próximamente pondrá en marcha la Consejería que dirige Juan Marín para gastos derivados del Covid-19.

«Estas ayudas forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería para el periodo 2020-2022 con el objetivo estratégico de cooperar y colaborar a la suficiencia financiera de las entidades locales y garantizar la calidad de los servicios públicos que están obligadas a prestar, ya que somos conscientes de que la administración local es la más cercana al ciudadano y la primera que tiene que hacer frente a sus necesidades, con frecuencia con escasos recursos«, ha destacado el vicepresidente, Juan Marín.

En el caso de los aumentos eventuales de población, éstos deberán ser de al menos el 50% del padrón y el gasto que se subvenciona deberá haberse realizado o tendrá que realizarse entre el día de inicio del mes anterior hasta el día final del mes posterior al momento o época en la que el ayuntamiento declare que se produce el incremento de población o la situación excepcional.

Una vez publicada la convocatoria, se abre el plazo hasta el 25 de junio, para que los ayuntamientos interesados soliciten estas ayudas por vía telemática a través de la Oficina virtual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. La resolución de las solicitudes corresponderá a las Delegaciones Territoriales de la Consejería y el plazo para hacerlo será de cinco meses.

Inicialmente, la distribución provincial de los 2,3 millones de euros presupuestados para esta línea de subvenciones es la siguiente: Almería 290.706 euros, Cádiz 151.053 euros, Córdoba 228.005 euros, Granada 510.161 euros, Huelva 233.705 euros, Jaén 299.257 euros, Málaga 285.006 euros y Sevilla 302.107 euros.

No obstante, la convocatoria prevé que si una vez cerrado el plazo de solicitudes sobrara crédito en alguna provincia, se podrá redistribuir «preferentemente entre aquellas provincias que, habiendo agotado su crédito asignado, tuvieran una cantidad mayor de solicitudes rechazadas por falta del mismo».

Related Post