Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La Junta anima en la provincia a participar en los Premios Andalucía de Medio Ambiente

Por Redacción Mar 27, 2024 #medio ambiente

Óscar Curtido indica que se pone en marcha la XXVIII edición de estos galardones y que se pueden presentar candidaturas hasta el 22 de abril

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, anima en la provincia a participar en los Premios de Medio Ambiente, que este año celebran su XXVIII edición. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul convoca la vigésima octava edición de estos galardones y abre el plazo de convocatoria hasta el 22 de abril inclusive.

Óscar Curtido ha explicado que “estos premios reconocen cada año la labor de personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en Andalucía y también en nuestra provincia”, añadiendo que en la pasada convocatoria se presentaron más de 70 candidaturas en la comunidad autónoma.

Asimismo, el delegado de esta Consejería ha reconocido que “estos galardones contribuyen a hacer más visible lo mucho que se trabaja en Andalucía en materia de sostenibilidad y medio ambiente, todo un ejemplo, además de ser un escaparate de buenas prácticas y de una destacada labor medioambiental”.

En este contexto, el delegado territorial ha recordado, por otra parte, “el firme compromiso del Gobierno andaluz, a través de esta Consejería”, en cuestiones como la preservación de espacios naturales, el fomento de energías limpias, el respaldo a la economía circular y a la economía azul, la mejora de la calidad del aire o la dinamización de sectores productivos sostenibles.

En total, estos premios constan de ocho categorías y cada candidatura sólo podrá optar a una de las modalidades del premio. En primer lugar, el Premio a la Conservación, Medio Natural y Desarrollo Sostenible reconoce aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas destinadas a la conservación del medio natural y que propicien al mismo tiempo el desarrollo sostenible de Andalucía.

El Premio a la Biodiversidad se centra en el desarrollo de trabajos o proyectos que impulsen la preservación de la biodiversidad terrestre o marina mediante la sostenibilidad de los hábitats, las especies de fauna y flora y los ecosistemas, la diversidad biológica o la geodiversidad de Andalucía.

En tercer lugar, el Premio a la Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano, una de las nuevas modalidades, está dirigido a aquellas corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, entre otras) que desarrollen trabajos o proyectos que impulsen valores de sostenibilidad ambiental y medio ambiente urbano en su entorno, tanto en medio rural como urbano, incluyendo los espacios naturales.

El Premio al Cambio Climático reconoce aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas que fomenten el uso racional de los recursos naturales y de la energía, la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático, que realicen proyectos innovadores para mejorar la sostenibilidad en entornos urbanos y que promuevan el tránsito hacia una economía baja en emisiones.

Además, el Premio a la Economía Circular valora trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas que promuevan el tránsito hacia una economía circular, mediante la reducción y valorización de los residuos, la reutilización de los productos y el reciclaje; mientras que el Premio a la Economía Azul reconoce las actuaciones que impulsen la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados relacionadas con la costa y el mar; así como aquellas prácticas significativas relativas al uso, gestión y conservación sostenible de los recursos marinos.

La categoría de Educación y Sensibilidad Ambiental premia el compromiso y la sólida trayectoria en proyectos o actuaciones destacadas y continuadas relacionadas con la promoción y defensa del medio ambiente en Andalucía, siempre con el foco en potenciar los valores ambientales bajo programas educativos o de voluntariado, entre otros.

Por último, el Premio al Compromiso Ambiental está dirigido a reconocer a la dedicación, esfuerzo y compromiso de trayectorias personales dedicadas al conocimiento, defensa y mejora del medio ambiente en Andalucía; así como a la realización de proyectos o iniciativas únicas y excepcionales con este fin.

Presentación de candidaturas

El plazo de presentación de candidaturas abarca hasta el 22 de abril inclusive. Las candidaturas se presentarán, de conformidad con el modelo establecido, de forma preferentemente telemática a través del Canal de Administración Electrónica de la página web de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía:

https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/791.html

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el Jurado valorará de forma independiente atendiendo a criterios de evaluación como la calidad de la propuesta y apoyos; carácter innovador, esfuerzo y compromiso; así como impacto y relevancia en el contexto local, nacional o internacional.

En este sentido, se valorarán especialmente proyectos o iniciativas que constituyan soluciones prácticas e innovadoras a problemas ambientales no resueltos y que permitan generar conciencia sobre los principales retos y desafíos del medio ambiente; así como aquellas candidaturas que tienen su actividad inscrita en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) o en el sistema de gestión ambiental EMAS.

Related Post