Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta anima en Vejer a solicitar las ayudas para rehabilitación del Plan Ecovivienda

Por Redacción Nov 28, 2022 #vejer #vivienda

La delegada de Fomento, junto al concejal de Urbanismo, informa sobre incentivos a los que se pueden acoger vecinos y comunidades

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, ha informado en Vejer de la Frontera sobre el Plan Ecovivienda, en compañía del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento vejeriego, José Ortiz. Con este tipo de presentaciones, según ha indicado la delegada, “acercamos a los municipios esta convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, ya publicada en BOJA, a la que se pueden acoger vecinos y comunidades de propietarios”.

Según ha explicado Carmen Sánchez, “se trata de un programa con cuatro líneas de actuación, que recogen ayudas que pretenden mejorar la vida de los ciudadanos, ligadas a la mejora de eficiencia energética, de ventanas y cubiertas, de instalación de placas fotovoltaicas, por ejemplo, para que haya un ahorro en la factura de la luz y también para poder generar empleo en nuestra provincia”.

De este modo, la delegada Carmen Sánchez ha hecho referencia a una orden que engloba subvenciones para rehabilitación a nivel de edificios, subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas, subvenciones para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación.

En este contexto, la delegada de esta Consejería ha animado a la ciudadanía a solicitar las ayudas disponibles en esta convocatoria de rehabilitación con cargo al Plan Ecovivienda. Este programa de la Junta de Andalucía para gestionar los fondos europeos Next Generation en vivienda cuenta con un presupuesto de 133,5 millones de euros en la comunidad autónoma, con lo que se beneficiarán más de 25.000 familias andaluzas. Asimismo, ha recordado que la provincia de Cádiz cuenta con una cantidad estimada de 19,6 millones de euros, a disposición de quienes deseen optar a estos incentivos.

Por su parte, José Ortiz ha indicado que “con este Plan Ecovivienda, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta finalización del crédito, se pretende mejorar las condiciones de la vivienda, consiguiendo además un ahorro en la factura del suministro energético”.

Estas ayudas del Plan Ecovivienda son en régimen de concurrencia no competitiva y las solicitudes se recibirán “por orden de llegada”, según ha señalado la delegada territorial. Estos incentivos tienen como objetivo rehabilitar mejorar la eficiencia energética de las viviendas en, al menos, un 30% y reducir las emisiones en el parque residencial. Con ello, se ayudará a las familias a la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, a la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, y al cambio de ventanas o sistemas de iluminación. Además, si se logran las cuantías máximas, en los proyectos pueden incluirse medidas para la mejora de la accesibilidad del edificio, como la instalación de ascensores. Las ayudas son compatibles entre sí, siempre que no se subvencione el mismo objeto.

En cuanto al programa de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque, contará con 74 millones de euros en Andalucía. Con este programa se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago de estas ayudas se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra.

Por otro lado, el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas dispondrá de 52 millones de euros en subvenciones en la comunidad autónoma que podrán alcanzar hasta el 40% del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30%.

Asimismo, también se ha abierto la convocatoria para elaborar el libro del edificio, con 2,3 millones en subvenciones en Andalucía. La cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700 euros más 60 por vivienda. Por su parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será 1.100 euros más 40 por vivienda.

Dentro de esta línea también se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación, con 5,2 millones en la comunidad autónoma, con actuaciones subvencionables como costes de gestión, honorarios profesionales, tramitación administrativa, etc. La ayuda en viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas será de 4.000 euros más 700 por vivienda. Mientras, en edificios con más de 20 viviendas será de 12.000 euros, más 300 por vivienda, con un máximo de subvención de 30.000 euros.

Related Post