Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La Junta cede cinco ejemplares de buitre leonado a un zoológico francés

Por Redacción Abr 11, 2017 #Cádiz #medio ambiente

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, Ángel Acuña, visitó la pasada semana el Centro de Recuperación de Especie Amenazadas (CREA) ‘Dunas de San Antón’ junto a su equipo técnico para conocer la situación de los cinco ejemplares de buitre leonado que permanecían en estas instalaciones a la espera de ser cedidos al prestigioso zoológico francés Bioparc, ubicado en la localidad de Doué la Fontaine.

Los cinco buitres leonados (Gyps fulvus), que el pasado sábado día 8 ya iniciaron el viaje con destino al Bioparc, proceden de los CREA de Almería, Granada, Sevilla y Cádiz, y se trata de cuatro ejemplares adultos y otro subadulto que eran irrecuperables, ya que por diferentes lesiones no era posible su liberación en el medio natural. De hecho, el ingreso en los centros de recuperación ha sido debido a traumatismos que les han ocasionado fracturas que ahora les impiden volar.

Por ese motivo, la Consejería de Medio Ambiente decidió la cesión de estos animales al zoológico francés, previa solicitud por su parte, para que se integren en su proyecto de cría y reproducción en cautividad y sus crías se liberen en el sur de Francia (Pirineos) y en Bulgaria donde existen proyectos de reintroducción de dicha especie.

La autorización de cesión de los cinco ejemplares para su mantenimiento en cautividad con fines de cría y exhibición al público establece que el transporte debía hacerse por personal acreditado de Bioparc y de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de sanidad y bienestar animal. Además, los animales cedidos llevan microchips y registros de CREA, y se hará un seguimiento de la evolución del programa de cría y reproducción, así como de las condiciones de las instalaciones que los acogen que habrán de reunir en todo momento las mínimas condiciones de habitabilidad, confort y seguridad de acuerdo con los requerimientos fisiológicos y de comportamiento de la especie, y con la vigente legislación sobre sanidad y bienestar animal.

El Bioparc está involucrado en la cría y reintroducción de buitres leonados y negros desde hace 39 años, y desde entonces han conseguido liberar a medio centenar de pollos de esta especie en el sur de Francia y en Bulgaria. De cara a este año 2017 el zoológico ha solicitado la cesión de diferentes ejemplares debido a que ha intensificado su programa de reintroducción y necesitaba más parejas reproductivas.

Esta especie es frecuente en Andalucía, sin embargo en los Balcanes no se reproduce desde finales de los 50. En 2013 la Junta de Andalucía cedió 35 ejemplares de buitre leonado recuperables para liberarlos en el proyecto de reintroducción de los Balcanes en Bulgaria. En esta ocasión se trata de ejemplares irrecuperables que formarán parte del programa de reproducción en cautividad y serán las crías las que se destinen a la liberación en el medio natural.

Related Post