Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta celebra el Foro Provincial de Inmigración centrado en la apertura de fronteras con Marruecos tras dos años cerrada por el Covid

Por Redacción Jul 26, 2022 #inmigración

La delegada del Gobierno preside un encuentro en el que informa de que la provincia ha acogido a 1.305 ucranianos huidos de la guerra y se han escolarizado a 361 menores

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, ha presidido el Foro Provincial de Inmigración celebrado hoy y en el que se ha destacado la apertura de las fronteras con Marruecos a través de la Operación Paso del Estrecho, tras dos años cerradas como consecuencia del Covid-19.

Mercedes Colombo ha valorado que “la apertura de fronteras terrestres de Ceuta y Melilla el pasado 27 de mayo ha permitido el movimiento de ciudadanos entre Marruecos y España, tanto trabajadores transfronterizos como reencuentros con familiares”.

En este contexto, la delegada ha aludido a la situación geográfica de esta provincia como “Puerta de Europa, con operaciones tan importantes como la mencionada del Paso del Estrecho, que permite el tránsito de gran número de emigrantes marroquíes en Europa que retornan a su país por vacaciones”.

Por otro lado, durante la reunión del foro también se ha tratado el acogimiento de las familias procedentes de Ucrania y que llegan a Cádiz huyendo de la guerra. Así, Mercedes Colombo ha informado de que “a fecha 12 de julio, son 1.305 los acogidos en esta provincia desde que se inició el conflicto el 24 de febrero. De ellos, 361 menores han sido escolarizados durante el curso escolar que finalizó hace un mes”.

“La situación en Ucrania continúa siendo dramática y son muchas las personas que han llegado hasta nuestra provincia con la esperanza de recuperar sus vidas. No es tarea fácil, pero lo están intentando con la ayuda de las distintas ONG´S que están colaborando en este proceso de acogida y atención integral”, ha valorado la delegada del Gobierno, que ha insistido en agradecer el trabajo de estas entidades sin ánimo de lucro.

Durante este foro, que se celebra de manera anual desde que se constituyera en 2019 y que cuenta con la participación de distintas entidades sociales de la provincia, se ha hecho balance del trabajo realizado en 2021, a través de una memoria de trabajo en la que se ha recordado que, “entre las actuaciones llevadas a cabo, han estado la de la designación de Javier Gil, coordinador provincial de Cruz Roja, como vicepresidente del foro; la creación de la Comisión Permanente; la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno del Foro; y el acuerdo de reorganización de los grupos de trabajo”. Respecto a esto último, Mercedes Colombo ha querido “felicitar a los tres grupos por su esfuerzo, y el trabajo que están realizando”.

Grupos de trabajo

El grupo de trabajo Menores y ex tutelados, del que se ocupa la secretaría la entidad CEAIN, y en el que hay una alta participación, ha trabajado de una manera intensa y se ha reunido en 4 ocasiones desde que comenzó el año para trabajar en un estudio e informe sobre la situación en que se encuentran los jóvenes inmigrantes en nuestra provincia procedentes de Ceuta y Melilla. En estos momentos, se encuentran terminando un borrador de informe. Además, este grupo continúa debatiendo sobre retos en los ámbitos de educación, salud mental, vivienda y formación de los menores y jóvenes ex tutelados.

Con respecto al grupo de trabajo Trata de Seres Humanos,  se han llevado a cabo 3 reuniones que sirvieron para la reactivación del grupo y nombrar a Juventudes Marianas Vicencianas para ocupar la secretaría, empezar a trabajar en el establecimiento de un protocolo de actuación, dentro de los ejes estratégicos y los objetivos de la Estrategia Andaluza para la Inmigración, y para abordar la realización de una base de datos donde compartir información de las distintas entidades sobre el tema de la trata, y con la elaboración de un documento donde se explique lo extraído de esos datos. Además, se plantean continuar con la línea de trabajo prevista, en relación al tema de la trata y el documento de la Estrategia.

En cuanto al grupo de trabajo Comunicación y Sensibilización, cuya constitución se realizó en la reunión del pasado 1 de febrero y siendo ACCEM la entidad que se ha hecho cargo de la secretaría,  se reunió el pasado 28 de abril, donde se realizó un análisis de la situación en materia de comunicación y sensibilización sobre migraciones, además de comentar el trabajo que cada entidad realiza en dicha materia en la provincia, así como de realizar propuestas para seguir trabajando en el grupo y, también, realizar sugerencias a la comisión permanente del foro provincial.

Por último, durante el foro también se ha decidido la renovación de las entidades sin ánimo de lucro que participarán en la Comisión Permanente durante el próximo año que serán ACCEM, Fundación Márgenes y Vínculos y la Asociación marroquí para la integración de los inmigrantes. En cuanto a la alternancia de participación de las organizaciones sindicales: sale Comisiones Obreras (CCOO) y entra la Unión General de Trabajadores (UGT).

Nuevas competencias del Foro

La delegada también ha hecho mención a la publicación, en el día de hoy, 26 de julio, del Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de Consejerías, y la materia de coordinación de políticas migratorias pasa a ser competencia de la Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad, por lo que este Pleno del Foro Provincial de la Inmigración se ha celebrado hoy, en tanto no se designen a los correspondientes Delegados Provinciales de dicha Consejería, quien serán los responsables de coordinarlo y dirigirlo a partir de ahora.

Related Post