Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta celebra la Jornada sobre la implantación y avances del plan de Economía Circular Sierra de Cádiz

Por Redacción Nov 10, 2020 #sierra de cadiz

El encuentro telemático servirá para poner en valor este proyecto pionero en Andalucía que lleva desarrollándose en el último año

Embalse de Zahara

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, celebra este miércoles 11 de noviembre la Jornada sobre la implantación y avances del plan de Economía Circular Sierra de Cádiz que contará con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, que inaugurará el acto, y del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, quien clausura.

Debido a la situación de la pandemia del Covid-19, este evento se celebrará por vía telemática a partir de las 10 de la mañana, pudiéndose seguir desde el perfil de Facebook de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz (https://www.facebook.com/CadizJunta).

El proyecto de Economía Circular en la Sierra de Cádiz, que servirá como referencia para toda Andalucía al tratarse de una idea pionera, se entronca con los nuevos retos en materia de cambio climático y responde a las líneas marcadas desde la propia Unión Europea, además de hacer que esta comarca avance hacia un modelo productivo más eficiente desde el punto de vista medioambiental.

Esta jornada online denominada Implantación y Avances del Plan de Economía Circular Sierra de Cádiz comenzará con dos presentaciones del Plan Estratégico: una centrada en el Programa de Compostaje Doméstico y otra en la puesta en marcha del Servicio de Recogida Selectiva Puerta a Puerta.

Más tarde, se realizarán dos mesas redondas. En una de ellas se contará con distintas personalidades de diversos puntos de España donde se está llevando a cabo algún tipo de proyecto de recogida de residuos afines a este plan. En la segunda mesa redonda, los alcaldes de Zahara de la Sierra y de Torre Alháquime, así como de Diego Pérez, operario supervisor de Básica, de Daniel López, de Ecologistas en Acción y un vecino de Zahara de la Sierra contarán experiencias personales en torno al modelo de recogida de residuos puerta a puerta, en la Sierra de Cádiz.

Por último, David Fernández, Jefe de Servicio de Residuos y Calidad del Suelo, realizará una presentación de los avances PIREC y de la Ley de Economía Circular.

Un año implantando el Puerta a Puerta

El proyecto de recogida de residuos puerta a puerta cumplió un año desde su implantación el pasado 15 de octubre en el municipio gaditano de Zahara de la Sierra. Además, el 1 de septiembre de este mismo año, ha dado comienzo el proyecto en el pueblo de Torre Alháquime en el cual se están obteniendo resultados prometedores ya que solo durante el primer mes se ha conseguido aumentar el reciclaje tanto de envases como de papel y cartón en un 50%.

Ambos proyectos se encuentran enmarcados dentro del plan estratégico de economía circular de la Sierra de Cádiz, liderado por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y con la implicación de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, a través de su empresa pública de gestión de residuos municipales (BASICA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos y la Diputación Provincial de Cádiz, y con el apoyo financiero de la Unión Europea.

En ambos municipios se ha conseguido que la tasa de reciclaje sea superior a la media andaluza y, en concreto Torre Alháquime, se espera superar en los próximos meses la media nacional en cuanto a reciclaje. Todo esto no podría realizarse sin la indudable colaboración de los vecinos, cuya aceptación del nuevo modelo es evidente.

Related Post