Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta celebra tres encuentros para informar acerca del proceso participativo sobre el Poblado de los Hurones

Por Redacción Nov 17, 2022 #ubrique

El delegado de Sostenibilidad preside junto a la alcaldesa de Ubrique uno de los actos de presentación, que también se han desarrollado en Algar y San José del Valle, y anima a la ciudadanía a participar en el libro y la exposición previstos dentro del proyecto del Gobierno andaluz para revitalizar este enclave

La Junta de Andalucía ha celebrado tres encuentros informativos sobre el proceso participativo del proyecto sobre el Poblado de los Hurones que impulsa el Gobierno andaluz. El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, presidió ayer uno de estos actos de presentación, tras los desarrollados en Algar y San José del Valle. Le acompañó la alcaldesa del municipio ubriqueño, Isabel Gómez, además de vecinos, miembros de la corporación municipal; el secretario general de la Delegación Territorial de esta Consejería, Juan Niño, y profesionales a cargo de la investigación que se desarrolla y la publicación prevista, en el marco de la iniciativa en curso que va a revitalizar este enclave. Entre otros, Fernando Sígler, de la editorial Tréveris, y la antropóloga Beatriz Díaz.

Estos encuentros han servido para presentar el proceso participativo de este proyecto, para compartir experiencias de ciudadanos sobre este Poblado, para recuperar su memoria y para seguir animando a la participación en el libro y la exposición previstas dentro de las actividades complementarias del proyecto que desarrolla la Junta de Andalucía para transformar este enclave y para proyectar esta zona, en el Parque Natural de Los Alcornocales.

El delegado Oscar Curtido ha indicado que “las presentaciones del proceso participativo, en las que hemos animado también a participar en el libro y la exposición, son complementarias a la actuación en el Poblado de los Hurones, desde una apuesta muy decidida de la Junta de Andalucía para la puesta en valor de este enclave, para dotarlo de vida y que la población pueda disfrutarlo”.

El proyecto del Poblado de los Hurones está incluido en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y prevé la dotación de equipamiento y mejoras de infraestructuras. Contempla un conjunto de actuaciones complementarias como las presentaciones desarrolladas del proceso participativo, orientadas a la puesta en valor de las instalaciones y a la implicación ciudadana.

De este modo, en los encuentros informativos desarrollados se ha animado a la participación con experiencias y recuerdos, que se recopilarán en un libro que se está preparando desde la editorial Tréveris, donde se recogerán testimonios y vivencias de aquellos que conformaron la historia del Poblado de Los Hurones. Esto se acompañará con una exposición itinerante donde se difundirá gran parte del material gráfico y documental recopilado.

Para hacer esto posible, la Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de la zona e insiste en animar a la población, para que se sientan protagonistas de esta iniciativa y con su ayuda se puedan completar los contenidos de la investigación histórica.  

Quienes deseen participar con sus recuerdos del Poblado de los Hurones, pueden compartirlos a través de la siguiente dirección de correo electrónico para el envío de material gráfico, testimonios o fotografías: misrecuerdos.hurones.cagpds@juntadeandalucia.es

Asimismo, se ha promovido también, con los tres ayuntamientos más próximos a la zona, la creación de redes municipales, coordinadas con la Delegación Territorial, para que cada ayuntamiento se sienta copartícipe de este proyecto con una red propia para la recogida de información y documentación. Además se ha elaborado un listado de personas que aún viven y que son referentes históricos en el Poblado y se realizan entrevistas a estos protagonistas para que su historia quede plasmada tanto en la exposición como en el libro.

Related Post