Últimas noticias
Mié. Jun 19th, 2024

La Junta cita el lunes a los trabajadores de Acerinox, que insisten en negociar el convenio de cinco turnos

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, ha vuelto a citar a las partes del conflicto de Acerinox para el próximo lunes, según ha informado el portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, en una asamblea a los trabajadores, que insisten en negociar el convenio de cinco turnos a partir de la propuesta que ellos presentaron al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) antes del que presentó la mediación y que fue rechazado por la plantilla.

De hecho, Gómez Valencia ha desvelado que han escrito a la Junta, de cara a la cita del lunes, para que a quien se cite sea al comité de huelga, que es el encargado de negociar el convenio colectivo desde el principio, es decir, desde que los trabajadores se pusieran en huelga hace ya más de cuatro meses.

Cabe recordar que la dirección de la empresa comunicó este miércoles su rechazo a la posibilidad de volver a sentarse a negociar el convenio colectivo con el modelo de cinco turnos, como se organizaba la planta hasta el momento, ya que le decisión de pasar a tres turnos parece inamovible y no ve «ninguna razón objetiva que justifique volver a negociar sobre propuestas rechazadas a lo largo de todo el proceso de negociación del convenio colectivo».

En este sentido, la empresa recordó que la decisión de cambiar el modelo productivo de cinco a tres turnos es «pública» y está comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por lo que «no puede ser alterada sin ninguna razón objetiva que justifique volver a negociar sobre propuestas que han sido rechazadas por el comité de empresa, el comité de huelga y la asamblea de los trabajadores».

Así las cosas, durante la asamblea de trabajadores celebrada este jueves, el portavoz del comité de huelga ha considera que la postura de empresa es «un castigo» por votar en contra del convenio presentado por la mediación. «Lo que no podemos permitir es que nos impongan algo que no queremos y después de eso, nos trasladan que a partir de ahora se va a negociar con el horario de tres turnos y con un ERE que supuestamente va a afectar a entre 450 y 575 trabajadores directos y 200 de la contrata», ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que «lo que se está viendo es que la empresa desde un principio tenía sus planes». «Estos planes los iban a realizar una vez que estuviésemos dentro, ya nos ha quedado claro que la empresa quiere reducir plantilla».

Gómez Valencia ha insistido en que la posibilidad futura de negociar un ERE les parece «bien siempre que no se vaya ningún compañero de forma traumática», pero a su juicio, eso pasa primero por que «estar todos dentro», es decir, por negociar el convenio que tiene a las partes en conflicto desde hace más de cuatro meses.

«Si nosotros negociamos, negociamos el convenio, vamos a cerrar un convenio y si después la empresa solicita un ERE, porque así lo crea la conveniente, ya se negociará un ERE en las mejores condiciones para los compañeros que se vayan a ir, pero ahora vamos a preocuparnos del convenio que es lo que nos tiene aquí en este conflicto», ha explicado el portavoz del comité de huelga.

Related Post