Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

La Junta confirma al alcalde de Trebujena los desdobles en Primaria acordados en Comisión de Garantías

13/10/2023 La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, reunido con el alcalde de Trebujena, Ramón Galán. POLITICA JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, se ha reunido con el alcalde de Trebujena, Ramón Galán, a quien le ha confirmado los desdobles según lo acordado en la Comisión Territorial de Garantías de Admisión celebrada recientemente en el CEIP Blas Infante de este municipio gaditano.

A esta reunión también han asistido la directora del CEIP Antonio Briante Caro y representantes del AMPA para trabajar aspectos educativos contemplados en el inicio escolar en la ciudad de Trebujena, ha indicado la Junta en una nota.

Paredes ha afirmado que «ninguna de las aulas» de estos dos centros educativos tiene «más de 25 alumnos» y que en el pasado curso se dotó a estos centros con un total de 75 equipos informáticos personalizados para los alumnos en el aula, a través de una partida de 20.781 euros para los dos colegios de Primaria de la ciudad.

En concreto, el CEIP Antonio Briante Caro cuenta con 276 alumnos matriculados, con una ratio de 18,5. Ya en el pasado curso, ha recordado la Junta, la delegada se reunió con las directoras y las AMPAS de los CEIP Antonio Briante Caro y Blas Infante para tratar cuestiones relacionadas con las previsiones técnicas de desdobles y líneas.

Durante esa reunión se trasladaron las previsiones que luego los servicios de planificación educativa «han estado trabajando para adecuarla a los recursos existentes» en cumplimiento de la normativa «y de las posibilidades de desarrollar una planificación equitativa de los mismos», ha señalado la delegada Territorial de Desarrollo Educativo.

Dentro de las cuestiones tratadas, destaca la necesidad de ejecutar obras de accesibilidad para solventar la situación que sufre un alumno con problemas de movilidad, que no puede acceder a las aulas de pisos superiores y para lo que ha habido que hacer uso de aulas de la planta baja como medida provisional.

Estos aspectos de escolarización han sido tratados en la reunión en la que la responsable de Educación ha trasladado a los responsables municipales y representantes de la comunidad educativa «la necesidad» de retomar este año el compromiso de las administraciones por mejorar la situación en infraestructuras de un centro que la APAE (Agencia Publica Andaluza de Educación) «podría incluir en futuras programaciones».

Paredes ha agradecido al alcalde de Trebujena el compromiso mostrado con el mantenimiento de los centros educativos y ha dejado constancia de que «este compromiso facilita que ambas administraciones puedan trabajar de la mano para mejorar día a día».

En el análisis realizado entre los responsables de ambas administraciones se ha puesto sobre la mesa los datos del mapa educativo de la ciudad, sobre los que los técnicos presentaron el número de alumnos matriculados en la ciudad, que alcanzan los 1.033, con lo que las ratios descienden ligeramente a 21,5 como media.

Trebujena dispone de una Escuela Infantil, dos centros de Educación Primaria y un Instituto de Educación Secundaria. En las enseñanzas obligatorias se ha producido un descenso de alumnos hasta Bachillerato, donde se incrementa el número de alumnos «ligeramente».

Sobre la oferta formativa en Formación Profesional que la Junta establece en Trebujena, Isabel Paredes ha destacado que son 303 alumnos los que han iniciado el curso escolar en este año, frente a los 284 alumnos en el curso anterior.

En ese sentido, ha crecido el número de matriculaciones en Formación Profesional en áreas como Cuidados Auxiliares de Enfermería, que tiene «muy buena inserción profesional», Cocina y Gastronomía, también de Grado Medio y dos ciclos superiores de Formación Profesional de Desarrollo de Aplicaciones WEB y la rama sanitaria de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, también de Grado Superior.

Related Post