Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

La Junta contribuye a la creación de un vivero de empresas en Villamartín

El director general de Administración Local y el delegado territorial visitan las obras en el Polígono Industrial El Chaparral, ejecutadas con fondos del PFEA

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y el delegado territorial de Justicia, Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, han visitado hoy las obras del vivero de empresas que está ejecutando el Ayuntamiento de Villamartín con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019. La Junta cofinancia los materiales de los proyectos del mismo con una aportación que en el caso de la localidad gaditana asciende en total a 294.470,88 euros tanto para las instalaciones para emprendedores del Polígono Industrial El Chaparral como las actuaciones de reurbanización en el municipio, concretamente en Cerro Clemente y las calles aledañas.

López-Sidro ha destacado “la importancia del PFEA para ayudar a las entidades locales a crear empleo, como los 576 puestos de trabajo generados en las obras del vivero de empresas y las actuaciones viarias” si bien ha subrayado que proyectos como las naves destinadas a acoger iniciativas emprendedoras en Villamartín “contribuyen a ir más allá e impulsar la actividad económica local a medio y largo plazo”.

“Ello contribuye a crear oportunidades en el medio rural y fijar la población, evitando una Andalucía vaciada”, ha subrayado el director general de Administración Local durante la visita a las obras del vivero de empresas, en la que los responsables de la Junta han estado acompañados por la primera teniente de alcalde de Villamartín, Susana Toro.

La responsable municipal ha explicado a los representantes de la Junta que con el PFEA 2020 se construirá la tercera nave de vivero de empresas, que se espera esté listo en un año. En total, el Ayuntamiento de Villamartín recibirá en esta nueva convocatoria unos 870.820,64 euros, de los que la Junta de Andalucía aportará de nuevo en torno a 294.000 euros para sufragar los materiales de las obras.

El PFEA de 2019 ha permitido desarrollar 103 proyectos en la provincia de Cádiz con los que los ayuntamientos gaditanos han podido dar empleo a 11.200 vecinos.

El delegado territorial ha recordado que el PFEA 2020 ya está en marcha, con otros 5,8 millones de financiación por parte del Gobierno andaluz para la provincia “en una clara apuesta por el municipalismo de este Ejecutivo”. De hecho, la Consejería que dirige Juan Marín ya ha tramitado la orden para transferir a la Diputación provincial el primer pago, correspondiente al 65% de la cuantía asignada, que la institución provincial recibirá en breve para poder repartirla entre los 41 municipios que han presentado proyectos.

Son las comisiones comarcales las que proponen el reparto de fondos que posteriormente aprueba la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA. Así, también participarán en el programa los vecinos municipios de Arcos de la Frontera, Bornos o Espera.

El resto de localidades gaditanas que ejecutarán proyectos con cargo al PFEA son Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Barbate, Los Barrios, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, El Bosque, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil, Espera, El Gastor, Grazalema, Jerez, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Torre Alhaquime, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

Related Post