Juan Marín y Rogelio Velasco presiden la primera reunión con estos directivos, empresarios y profesionales que proceden de sectores como la banca, energía, tecnologías, TIC o agroindustria
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha configurado una red internacional de 31 embajadores para promocionar la imagen de Cádiz en el exterior y detectar oportunidades de inversión tanto para la provincia como para toda Andalucía. Esta red es una de las acciones con las que la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) está reactivando el programa ‘Invest in Cádiz’ que, enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI), tiene como objetivo atraer capital extranjero y reforzar el posicionamiento de este territorio como destino de negocios a nivel internacional.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, han presidido la primera reunión con estos embajadores, en la que también ha participado la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre. En dicho encuentro, Marín ha puesto de manifiesto “la prioridad del Gobierno autonómico de impulsar la reactivación de Andalucía precisamente en un contexto como el actual, marcado por la pandemia, para lograr que la economía crezca más, genere más empleo, amplíe su diversificación y pueda captar inversiones internacionales y competir en nuevos mercados”.
Por su parte, Velasco ha destacado que “la provincia de Cádiz constituye un escenario muy interesante, con grandes empresas de industrias estratégicas como la química, la aeronáutica o la energética y sectores maduros como el de la piel de Ubrique y el turismo”. A su juicio, todas estas actividades productivas están “preparadas para asumir la llegada de inversiones exteriores, cuya contribución va más allá de la creación de empleo y aportación de riqueza a esta tierra”. En ese sentido, ha remarcado que “suponen un revulsivo para la economía provincial, por el incremento de la competitividad que traen consigo, y la posibilidad de establecer alianzas locales”.
El titular de Economía también ha desgranado las diferentes acciones que la Junta viene realizando con el fin de hacer más atractivos los destinos de Andalucía y Cádiz, en particular, para el desarrollo de proyectos estratégicos de carácter internacional. Entre las medidas, ha destacado el Plan de simplificación normativa y reducción burocrática, el Plan General de Emprendimiento para potenciar la innovación empresarial, o la reactivación de los Fondos Europeos gestionados por la nueva IDEA con destino a ayudas directas a empresas.
Perfil de los embajadores
Todos ellos son directivos, empresarios y profesionales oriundos o con vínculos con la provincia que trabajan fuera de la comunidad o bien residen en la región y mantienen, por sus relaciones laborales, contacto directo con instituciones y empresas de fuera de Andalucía. En su mayoría viven y trabajan en Madrid, Barcelona, Lima (Perú), Leiden (Países Bajos) Seattle (Estados Unidos), México DF (México), Montreal (Canadá), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva York (Estados Unidos), Nashville (Estados Unidos), Miami (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Casablanca (Marruecos), Portsmouth (Reino Unido), Ho chi Minh (Vietnam) y Bassano del Grappa (Italia), entre otros destinos internacionales.
Proceden de sectores muy diversos como la banca, tecnologías, energía, industria minera, transportes, agroindustria o TIC. Todos han asumido el compromiso desinteresado de colaborar, en el desarrollo de su actividad, con la Administración autonómica en la detección de aquellas oportunidades de negocio que puedan resultar de interés para el enriquecimiento de la actividad económica de la provincia y la generación de sinergias entre empresas andaluzas y de fuera.
Por otro lado, en el marco de reactivación del programa ‘Invest in Cádiz’, la nueva Agencia IDEA está reforzando el servicio de captación de proyectos y además está facilitando la plena cooperación con otras entidades como la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, EXTENDA.
La ITI de Cádiz es un instrumento impulsado por la Comisión Europea, el Gobierno central y la Junta de Andalucía que combina Fondos FEDER, FSE y FEADER y está destinado a la mejora de las infraestructuras, los espacios de innovación y los proyectos de promoción.
Servicios a los inversores
La nueva Agencia IDEA ofrece a los nuevos inversores una completa cartera de servicios que se organizan en tres etapas coincidentes con los distintos estados de una inversión empresarial. En primer lugar, en la planificación de la inversión, esta atención está orientada a solucionar dudas sobre la implantación del proyecto, la regulación sectorial, la situación de la industria y del mercado, localización y oportunidades de negocio. También se informa sobre ayudas y fuentes de financiación disponibles y se ofrece la organización y coordinación de agendas de reuniones y visitas a instituciones, empresas, universidades y socios potenciales.
En segundo lugar, se acompaña al inversor durante su proceso de implantación con información sobre mano de obra disponible, costes laborales y operativos, propiedad intelectual, fiscalidad, así como la obtención de permisos de trabajo y residencia, asesoramiento y guía del proyecto ante instituciones nacionales, regionales, identificación de contactos adecuados. Asimismo, se ofrece asesoramiento sobre permisos y trámites administrativos requeridos para el inicio de su actividad, e Información sobre potenciales proveedores locales.
En tercer lugar, tras el establecimiento se presta servicio personalizado a la multinacional mediante el seguimiento a su proyecto, preparación de ofertas concretas a la matriz, así como asesoramiento en potenciales planes de expansión en la región. A todo ello hay que añadir un importante sistema de incentivos directos a la inversión empresarial, a la I+D+i e instrumentos financieros de capital semilla, capital expansión y garantías a través de la propia Agencia.