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Vie. Oct 4th, 2024

La Junta critica el “cinismo” del PP por exigir infraestructuras en Cádiz

GEMMA_ARAUJO_thumb_1280La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, ha acusado al Partido Popular de “cinismo” por exigir el impulso de mayor número de infraestructuras en la provincia de Cádiz “mientras permite que su partido desde el Gobierno utilice la negativa como forma de actuar, estrangule e infrafinancie los proyectos en los que apostamos desde Andalucía”.

De esta forma Araujo ha rechazado las críticas del PP al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) en la provincia de Cádiz, donde, en su opinión, “han olvidado la apuesta que el Gobierno andaluz con infraestructuras como el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con 239 millones de euros y que representa además una doble oportunidad en términos de mejora de la movilidad y de transformación urbana para la Bahía de Cádiz, con “un traje a medida” que se adapta a las peculiaridades territoriales de esta área metropolitana.

Las actuaciones de la Junta de Andalucía previstas para los próximos años en materia de infraestructuras se centrarán en aquellas con un alto beneficio socio económico para la región o con un alto grado de ejecución y ha puesto como ejemplo, la apuesta decidida del Gobierno andaluz por el impulso del Área Logística Bahía de Algeciras, “donde llevamos invertidos 100 millones de euros en los sectores 1-El Fresno y 2-San Roque y se localiza la línea Algeciras-Bobadilla, kilómetro 0 de los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo donde el Gobierno central se niega a invertir”. Ha añadido que “esa actitud está cercenando la capacidad de Andalucía en general, y del Campo de Gibraltar en concreto, para obtener el máximo provecho de la posición geoestratégica con la que cuenta en las grandes rutas de comercio internacional”, por lo que ha exigido al Partido Popular que “oriente sus críticas hacia sus compañeros del Gobierno, que son quienes están impidiendo el avance socioeconómico de Andalucía”.

La delegada ha aclarado que el PISTA 2020 es una revisión del PISTA 2007-2013 y mantiene por tanto en gran medida su estructura. “Por lo tanto no hemos renunciado a ninguno de los proyectos que fueron considerados en su día prioritarios y así se recoge en la formulación del PISTA”, ha insistido, al tiempo que ha añadido que se trata de “un plan realista y coherente que no engaña a nadie y que tiene en cuenta el escenario y los recursos del momento, frente al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) impulsado desde el Gobierno central que recoge proyectos irrealizables y que está durmiendo el sueño de los justos, lleva años en tramitación y no tiene horizonte de aprobación».

Araujo ha recordado además que desde el Gobierno andaluz “llevamos tiempo planteando sin respuesta alguna la posibilidad de que la inversión en infraestructuras del transporte no compute a efectos de déficit público nacional, lo que permitiría abordar inversiones de gran calado en nuestra comunidad andaluza sin que arrastrara el objetivo de déficit impuesto y mermara las posibilidades de inversión en otros sectores prioritarios para cumplir con el Estado del Bienestar”.

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