Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta da continuidad al proyecto de la Puerta Verde en Chiclana con el inicio de la segunda fase de las obras

Por Redacción Sep 14, 2020 #Chiclana #medio ambiente

Los trabajos, con una longitud superior al kilómetro y un presupuesto de ejecución de 240.000 euros, se desarrollan en la Vía Pecuaria Cordel de los Marchantes, desde el cruce con la carretera Medina-Chiclana hasta el Cordel del Fontanal

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado el inicio de las obras de la segunda fase de la Puerta Verde de Chiclana, que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ejecuta con un presupuesto de 240.000 euros y cuya finalización está prevista que finalice para final de año.

Ana Mestre, que ha estado acompañada del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y del alcalde de Chiclana, José María Román, ha explicado que el proyecto de las puertas verdes “es una iniciativa que tiene por objeto unir espacios naturales con ciudades andaluzas a través de vías pecuarias, para permitir el disfrute de la naturaleza caminando, en bicicleta o a caballo”.

Las obras darán continuidad a la Vía Pecuaria Cordel de los Marchantes, desde el cruce con la carretera Medina-Chiclana hasta conectar con el Cordel del Fontanar, con una longitud que supera el kilómetro.

Estos trabajos que se ejecutarán en las inmediaciones de la Laguna de Jeli, consisten en trabajos forestales previos de limpiezas, clareos y podas; seguidos de la construcción de un nuevo vial de 3 metros de ancho y casi un kilómetro de longitud, con acabados en zahorra y pasos de agua y arrolladas reforzados con hormigón.

También se construirá una pasarela de madera de 350 metros de longitud elevada con pilotes a su paso por la Laguna, para evitar así la zona de máxima inundación y canalizar debidamente a los visitantes sin provocar molestias a la fauna. Junto a la pasarela, se unirán un mirador paisajístico y un observatorio de diseño vanguardista para el avistamiento de aves, realizados también en madera con certificación ecológica para asegurar la procedencia de cultivos sostenibles, finalizando con tareas de repoblaciones forestales y mejora del paisaje.

Por último, se procederá a la señalización de los accesos a la Puerta Verde desde la localidad de Naveros (perteneciente a Vejer de la Frontera) a través del mencionado Cordel de los Marchantes, hasta conectar con el Cordel de Fontanar. Asimismo, se colocará panelería para la interpretación del pasaje y para la identificación de la avifauna más común en la Laguna de Jeli, perteneciente al Complejo Endorreico de Chiclana y declarada Reserva Natural por su excepcional interés para la conservación de especies como la focha cornuda, la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca.

Ana Mestre ha agradecido, directamente, a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, “su compromiso personal con Cádiz, como viene demostrando continuamente con una apuesta por el medio ambiente”, citando algunas de las últimas actuaciones como el sellado del vertedero de La Loma, en Chipiona, los 18 millones de euros para la nueva EDAR de Puerto Real, la redacción de hasta diez proyectos de mejora y nueva construcción de depuradoras por toda la provincia, o la estación de transferencia de residuos sólidos en la propia Chiclana de la Frontera.

Con todo ello, la delegada ha afirmado que “confiamos en que, tras la culminación de la segunda fase y la puesta en valor del entorno de la laguna, la Puerta Verde se consolide como un lugar de ocio, deporte y expansión de la ciudadanía chiclanera y de la de toda la Bahía de Cádiz, complementando a un Parque de los Toruños y Pinar de la Algaida, por el que este gobierno está apostando fuerte, como ha quedado demostrado en las últimas semanas tras la inversión de casi un millón de euros en mejoras”.

Por su parte la Jefa de la Oficina para el Plan de Vías Pecuarias, Inmaculada Ortiz Borrego, ha recalcado que “con estos trabajos se pretende dar continuidad a todos los realizados en la Fase Primera, cuyo objetivo era conectar el centro urbano de Chiclana con los espacios y entornos naturales más adyacentes, que hasta ahora era inaccesible”. Esta segunda fase, continúa Ortiz Borrego, “aunque es más pequeña en longitud no lo es en cuanto a inversión y a funcionalidad. Se pretende la construcción de la pasarela para poder transcurrir por esos terrenos en épocas de lluvias y la instalación del mirador, desde donde se pueda contemplar la avifauna que suele residir en esta laguna”. Además “esto supone un impulso para la generación de empleo”.

Por su parte, el alcalde de Chiclana ha resaltado que “se trata de un proyecto muy importante para Chiclana, al igual que el conjunto de las vías pecuarias existentes, no solo para los que vivimos aquí, sino también para los que nos visitan”. “Es un sendero, junto al corredor Dos Bahías, muy usado por la gente que tiene sus viñas y cultivos y por esas personas de Chiclana y del resto de la Bahía que practican ciclismo”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “ambientalmente también es fundamental para conocer esta zona y lagunas como las de Jeli o La Victoria”.

“Por tanto, es un proyecto que merece la pena y por el que todos debemos estar contentos”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “ojalá esta labor pueda continuar con otras como la ya realizada sobre enoturismo”. “Ésta es la mejor manera de que las administraciones podamos intervenir para, ahora que termina la temporada alta turística, los nativos podamos disfrutar del ocio y, por otro lado, atraer a personas de otras zonas para el avistamiento de aves en esta rica laguna y montar en bicicleta”, ha incidido José María Román, quien ha agradecido “el esfuerzo de la Junta de Andalucía y empresas públicas, que han creído en este proyecto tan relevante”.

Related Post