La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía pondrá en marcha el lunes 13 de mayo el Plan Romero 2024, en su 40ª edición, con el objetivo de asegurar el buen desarrollo de la peregrinación hacia la Aldea del Rocío.
Este plan, coordinado con el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, cuenta con la participación de más de 7.000 efectivos de diversas instituciones, incluyendo Junta, Estado, ayuntamientos y entidades, quienes colaborarán para garantizar la tranquilidad de la celebración, la preservación del medio ambiente y el bienestar animal.
El despliegue operativo estará activo desde el lunes 13 hasta el jueves 23 de mayo, cubriendo cuatro áreas: Caminos en Sevilla, Caminos en Huelva, Caminos de Cádiz y la Aldea.
Una de las novedades de este año es que las 127 hermandades que participan en la romería contarán con desfibriladores automáticos y equipos de extinción de incendios para garantizar la seguridad de los romeros. Además, se ha proporcionado formación a los responsables de las hermandades sobre el uso de estos equipos.
Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, destacó la importancia de la autoprotección y la incorporación de tecnología avanzada, como drones, sistemas de control de aforo y localización GPS, para garantizar la seguridad de los peregrinos. Este año, se introduce un asistente virtual a través de la app del Plan Romero para consultas e información sobre el camino y el operativo de emergencias.
El movimiento de hermandades ya ha comenzado, con seis filiales en tránsito hoy y otras doce programadas para salir mañana, destacando la incorporación de tecnología y la importancia de la autoprotección en esta celebración religiosa de gran magnitud.