La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cede 1613 unidades de compostaje para los 19 municipios de la comarca gaditana
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha cedido 1613 unidades de compostadores a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para el desarrollo de la primera campaña de compostaje doméstico en los 19 municipios que constituyen la Mancomunidad.
Este es el primer paso para que, a lo largo del año 2021, más de 1600 hogares y establecimientos de todos los pueblos de la Sierra tengan la oportunidad de hacer abono en su propia casa, de una manera rápida y sencilla. Cada participante tendrá a su disposición, de forma completamente gratuita, el material y el aprendizaje necesario para que, a partir de los restos de comida, pueda fabricar un compost de gran calidad que podrá utilizar en su propio huerto o jardín.
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha valorado la implicación del Gobierno de la Junta en este proyecto que servirá para “aprovechar en la Sierra lo que se genera en la Sierra, creando en la zona empresas y empleo de calidad”.
Daniel Sánchez ha indicado que “ese es el principal objetivo del Proyecto de Economía Circular que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía está impulsado en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, BASICA, los diferentes ayuntamientos y con el apoyo financiero de la Unión Europea”.
“Compostar en casa crea riqueza, empleo y conciencia ambiental en los ciudadanos” así lo pone de manifiesto Daniel Sánchez, quien ha avanzado que “tras las primeras experiencias exitosas de compostaje doméstico en Zahara y El Gastor, el modelo se extenderá en 2021 al resto de municipios. Aquellos ciudadanos que lo deseen podrán ser protagonistas de esta experiencia”.
Así, de manera gratuita se les cederá un compostador y todos los accesorios necesarios para fabricar compost. “Durante un año un grupo de maestros compostadores les enseñarán a hacer compost y después durante toda la vida los ciudadanos de la Sierra podrán devolverle a su huerto o jardín los nutrientes que cada día, de forma generosa, la tierra les regala”, ha explicado Daniel Sánchez.