La Junta de Andalucía estabiliza el 94% de la plantilla del SAS con nuevas ofertas de empleo público

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) llevará a cabo una importante estabilización de su plantilla, que afectará al 94% de su personal. Este proceso se enmarca dentro de la mayor Oferta de Empleo Público (OEP) de 2024, que convocará 13.486 plazas, de las cuales 12.568 son de acceso libre y 918 de promoción interna.
El objetivo de esta medida es fortalecer el sistema sanitario público andaluz, garantizando una plantilla estable que sea capaz de hacer frente a los desafíos del envejecimiento de la población y la escasez de profesionales sanitarios, tanto en Andalucía como en toda España y Europa. La estabilización del empleo en el SAS ha sido clave para el funcionamiento del sistema sanitario durante la pandemia de Covid-19 y ha permitido pasar de una plantilla fija de 48.500 profesionales en 2018 a 88.664 en 2024, lo que representa un incremento del 82,81%.
La nueva OEP, que se suma a las convocatorias de 2022 y 2023, incluye un total de 21.953 plazas, contribuyendo a la estabilización de casi 40.000 profesionales desde 2018. Esta convocatoria se gestó tras diversas reuniones con los sindicatos y se centrará en categorías profesionales como médicos, enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, con un enfoque especial en la Salud Mental.
Entre las plazas convocadas destacan 921 para médicos de Atención Primaria, 92 para pediatras, 288 para enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, así como plazas en diversas especialidades médicas, como Anestesiología, Cardiología, Medicina Intensiva y Psiquiatría. También se incluyen 580 plazas para empleados administrativos y 843 para auxiliares del ramo.
Rocío Hernández ha resaltado que esta estabilización responde a los tres objetivos clave de su mandato: mejorar la salud de los andaluces, fortalecer la confianza en la sanidad pública y garantizar una mayor implicación de los profesionales del SAS mediante plazas fijas.
Esta nueva convocatoria refuerza el compromiso del Gobierno andaluz con la estabilidad y la calidad del sistema sanitario público, vital para el bienestar de la población.