Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

PSOE exige a la Junta que deje de atacar a los profesionales y mentir sobre los datos en sanidad para justificar su afán privatizador

Por Redacción Jul 1, 2019 #Cádiz #psoe #salud

Alconchel reclama a Paredes transparencia en el plan de verano y que dé cuenta del impacto en la provincia del pacto entre PP, Vox y Ciudadanos

La secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía, Miriam Alconchel, ha pedido hoy a la delegada de Salud y familia, Isabel Paredes, una mayor transparencia en el plan de verano tras hacer público un incremento de inversiones sin que haya especificado la cifra global que destinará el SAS a mantener el servicio durante los meses estivales.

“Cada verano, el PP ha jugado a incendiar y mentir, a generar alarmas y buscar confrontación. Este verano les pilla en el gobierno, y todo lo que decían, queda en papel mojado. Es más, dicen que incorporan más efectivos respecto a años anteriores, y si vemos los datos, el verano pasado vemos que el propio plan prevé menos incorporaciones de las que se hicieron el año pasado hasta un total de 18.319”, ha señalado.

Alconchel asegura que “hablan de garantizar los quirófanos en el 50%, cuando hay periodos estivales en los que no es que se deban mantener al 50%, es que se mantenían al 100% sobre todo, primera en la primera quincena de julio y segunda de septiembre”.

“La realidad es que este año cierran más quirófanos, más centros de salud y más puntos de atención sanitaria que otros años. Igual por eso el gobierno de la derecha se dedica a lanzar mensajes alarmistas sobre tribunales y datos falseados”, indica al tiempo que se remite a “todo lo que están denunciando los propios profesionales, nada más empezar el verano”. 

Alconchel ha lamentado la comparecencia del consejero de Salud quien en sede parlamentaria esta semana se ha dedicado a lanzar falsedades contra el anterior Gobierno socialista, “atacando a los profesionales de la sanidad, manipulando datos y desprestigiando a toda una institución con el único objetivo de justificar su afán provatizador”.

“El PP solo responde a determinados intereses”, ha advertido Alconchel sobre “los grupos de presión económicos, sustento ideológico de la derecha más insolidaria que hemos conocido”. “Y estos objetivos los tienen además firmados los partidos que sustentan el gobierno, con su necesario compañero de viaje como es Vox”, apunta. 

La dirigente socialista andaluza señala que “la propia delegada territorial con competencias en sanidad en esta provincia, ha reconocido públicamente que en materia sanitaria existe un pacto entre PP, Vox y Ciudadanos” y ha pedido a Paredes que dé buena cuenta de los detalles de ese acuerdo que afectaría al desarrollo de los servicios públicos sanitarios en la provincia. Entiende Alconchel que la pretensión privatizadora del nuevo Gobierno se demuestra claramente en los presupuestos andaluces donde las inversiones bajan casi un 20 por ciento y sobre todo, en lo que es toda una declaración de intenciones, el cambio en la figura jurídica del SAS, pues en el informe económico-financiero de los presupuestos ya hablan de la transformación del SAS en una Agencia Pública Empresarial. “Este es un primer paso en la hoja de ruta que tiene marcada el gobierno de la derecha para complacer a su socio”, señala.

            La secretaria de Salud de la Ejecutiva regional socialista ha recordado las protestas en Puerta del Mar, la falta de profesionales en Jerez y se ha referido a varias denuncias en redes sociales de usuarios sobre “cómo se suspenden intervenciones quirúrgicas urgentes y se dejan para después del verano, como la extirpación de un tumor por falta de personal que no cubren en sus vacaciones”.

“Ahora el PP reconoce que hay falta de profesionales porque durante los años de Gobierno de Rajoy se han perdido más de 7.000 profesionales. Cuando el PSOE ha demandado más profesionales, la derecha solo utilizaba la sanidad para el desgaste político del gobierno de la Junta. Ahora que ellos gobiernan, reconocen que las políticas de Rajoy en el gobierno central ha sido devastadoras para la sanidad”, explica. 

Para la responsable en materia de Salud de la dirección regional, “la política en materia sanitaria del PP es una absoluta farsa”. Así, sostiene que “engordan la burocracia, dan grandes titulares, pomposos y escandalosos, pero cero datos, cero transparencia, cero provincialización de las medidas, por tanto mucha opacidad y mucha dificultad para cuantificar su verdadera gestión como sucede aquí en Cádiz”. 

Y en esta línea, ha especificado que “el gobierno de Moreno Bonilla no apuesta por los profesionales, de hecho ya han anunciado la congelación de contratación de eventuales y de sustituciones; lo dicen mientras afirman que faltan profesionales y mientras el consejero nombra a sus amigos del PP en los altos cargos”. “Disminuyen las inversiones en obra nueva y dejan bastante incertidumbre sobre algunas que ya estaban en marcha, ya vimos como el consejero del chupetón ya calificó los CHARES(HARES) como comarcalillos con lo importante que es el hospital de la Janda por ejemplo para atender a la población de la Janda que se duplica en verano”, ha dicho preguntándose “qué opinará el señor Ortiz sobre estas instalaciones “con altos niveles de productividad en materia de innovación que acercan la asistencia sanitaria a la población con alto grado de calidad y resolución”. “Que tengamos que escuchar esto de un consejero del PP, y más en esta provincia que tuvo a un alcalde del PP encerrado y en huelga de hambre, haciendo política espectáculo contra la Junta gobernada por el PSOE  con un CHARE”, exclama.

Alconchel ha lamentado además que “apuesten por el aumento del gasto farmacéutico, por ejemplo, con el rechazo a la subasta de medicamentos” y en este punto, ha aclarado que “una de sus grandes medidas ha sido la de introducir en el sistema sanitario público un medicamento de la antigua empresa del director de asistencia sanitaria… y nos preocupa uno de los aspectos que exige Vox, incluido en el pacto con el PP y que el gobierno no aclara: la venta de datos sanitarios de andaluces y andaluzas a las compañías farmacéuticas”.

En conclusión, para la política andaluza “estamos asistiendo a una estrategia consistente en instrumentalizar las decisiones que toman los profesionales, distorsionándolas, cuando no mintiendo”. “Todo ello para erosionar la imagen de la sanidad pública y para dar pasos hacia la privatización de la asistencia sanitaria”, apostilla. En última instancia, ha reivindicado el sistema sanitario publico andaluz “que ha sido hasta ahora referente nacional de resultados en asistencia sanitaria y ha sido hasta ahora un pilar fundamental en la cohesión social, y sus profesionales el mayor valor del mismo”.

Related Post