El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy una reestructuración de su Gobierno, que contará a partir de ahora con 14 consejerías. De las nuevas carteras, ocho estarán dirigidas por mujeres y seis por hombres, de los cuales cuatro son independientes provenientes de la función pública o del sector privado.
Entre las principales novedades destaca la creación de la nueva Consejería de Cultura y Deporte, que estará dirigida por Patricia del Pozo, anteriormente responsable del área de Educación. Esta nueva consejería tiene como objetivo potenciar dos sectores clave y estratégicos para Andalucía. La Consejería de Turismo se transforma en Consejería de Turismo y Andalucía Global, bajo la dirección de Arturo Bernal, quien sigue al frente del área.
Además, se han realizado cambios significativos en otras carteras. María del Carmen Castillo asumirá la nueva Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, mientras que Rocío Hernández Soto será la nueva Consejera de Salud y Consumo, dejando su puesto en el distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. La anterior consejera de Salud, Catalina García, tomará las riendas de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, mientras que Ramón Fernández-Pacheco liderará la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Carolina España será la nueva portavoz del Gobierno y continuará como Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. El resto de los responsables de las consejerías se mantienen en sus cargos actuales: Rocío Díaz en Fomento, Rocío Blanco en Empleo, José Carlos Gómez Villamandos en Universidad, José Antonio Nieto en Justicia, Loles López en Inclusión, Jorge Paradela en Industria, Energía y Minas, y Antonio Sanz en Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
En su intervención, Moreno subrayó que estos ajustes se realizan para comenzar el nuevo curso político con los equipos renovados y listos para afrontar los retos futuros. Destacó que Andalucía sigue liderando la creación de empleo en España y abogó por que la región continúe siendo un referente en trabajo, regeneración y transparencia.
“Este Gobierno es parte de un proyecto más amplio que busca no solo tomar decisiones, sino también escuchar y dialogar. Queremos que Andalucía sea un ejemplo de progreso y unidad,” afirmó el presidente. Además, prometió trabajar arduamente para convertir a Andalucía en una tierra cada día mejor.
La nueva configuración del Gobierno andaluz entrará en vigor en septiembre, marcando el inicio de una etapa de renovado enfoque y dinamismo para afrontar los desafíos futuros.