Maese ha lamentado que “la falta de interés del gobierno de PP y Cs por fomentar la educación pública elimina líneas de infantil en el CEIP Profesor Tierno Galván y La Inmaculada de Cádiz y deja morir a centros como Institución Provincial Gaditana en favor de la concertada”
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha lamentado que “una vez más, la Junta de Andalucía deja morir a la educación pública en nuestra provincia y, muy especialmente, en la capital gaditana”. En este sentido, ha dicho que “los nuevos criterios del Decreto de Escolarización venían aparejados con un ataque frontal hacia la educación pública en nuestra comunidad”. Por eso, ha indicado “tenemos que lamentar hoy que de nuevo se hayan cerrado dos líneas de infantil en centros como el CEIP Profesor Tierno Galván o La Inmaculada a pesar de que se habían registrado 26 solicitudes entregadas y 50 subsidiarias, en el primero y 21 solicitudes entregadas y 28 subsidiarias en el segundo, respectivamente”.
Asimismo, la parlamentaria ha incidido en que “la falta absoluta de compromiso de las derechas con la educación pública de calidad y universal han pasado factura en la capital gaditana con el cierre definitivo del CEIP Institución provincial Gaditana”. Ha seguido diciendo que “no podemos pasar por alto el esfuerzo continuo que ha realizado la Diputación de Cádiz para mantener abierto el centro y la gestión del mismo, pero las limitaciones competenciales se lo han impedido y eso unido a una Junta de Andalucía que desprecia el papel de lo público ha devenido en esta triste noticia”. Por eso, ha dicho con rotundidad “no vamos a consentir, de ningún modo, que eso ocurra con el Tierno Galván, ya que ese cierre de líneas es el principio del fin, tal como ha ocurrido con Institución Provincial”.
Sin embargo, ha querido explicar con más profundidad lo que ha llevado a Diputación a cesar el convenio con Institución Provincial Gaditana y ha expuesto que “son varias las causas que se han interpuesto en el camino para que la renovación del acuerdo no se haya podido efectuar”. Por una parte, ha concretado, “la Fundación Aramburu Moreno de Mora, propietaria del inmueble, ha solicitado que se le devuelva, asimismo, como ya hemos referido, la Diputación no tiene competencias en materia educativa, por lo que existe un impedimento legal para prestar un servicio educativo con sus recursos propios”. Por último, y más grave, “este cierre se efectúa porque la Junta de Andalucía ha dado la callada por respuesta a las continuas comunicaciones que se le han hecho por parte de Diputación lo que aboca al centro al cierre y cese de la actividad educativa que venía desempeñando desde hacía décadas”, ha recalcado Maese.
Todas estas razones, ha expuesto la parlamentaria del PSOE, “llevan de nuevo a que el ataque de las derechas de la Junta hagan desaparecer un servicio público, sin tener en cuenta la lección que deberíamos sacar de esta crisis, donde lo público ha sostenido y está sosteniendo, sin duda, el desplome económico, productivo y social generado”.
Por eso, ha concluido Maese dejando claro que “lo socialistas lucharemos siempre por un sistema educativo público, pediremos que se intensifique la inversión en los centros educativos de la red pública y que no se vuelvan a cometer tropelías administrativas como la ocurrida en el Tierno Galván o Institución provincial”. Pues, “es claro el rechazo que lo público genera en el Ejecutivo de Moreno Bonilla y nuestro papel es contrarrestar esa visión tan especulativa que PP, Cs y Vox tienen de todos los recursos comunes, ha aseverado”.