La Junta de Gobierno Local aprueba el plan de protección de emergencias para la celebración del Vía Crucis

Rueda de prensa tras la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el plan de protección de emergencias de cara a la celebración del Vía Crucis que organiza la Diócesis de Cádiz y Ceuta para este sábado en la ciudad. Este plan prevé actuaciones tanto preventivas como resolutivas.

Al margen de las competencias específicas de cada Cuerpo, Organismo o Servicio, ya sean relativas a cuestiones policiales, sanitarias, de rescates o contra incendios, existe un nexo común que viene a definirse como gestión de emergencias. Factores determinantes como la concentración de público, recorrido extenso con dificultad de tránsito de vehículos de emergencias, horario prolongado y previsible temperatura estival, hacen necesarios prever los dispositivos adecuados para afrontar situaciones de emergencias, con los objetivos de controlar las incidencias y proporcionar la vuelta a las condiciones de normalidad en el menor tiempo posible y con las mejores garantías.

La concejala de Cultura y Salud, Eva Tubío, ha explicado que este plan pone especial atención en los puntos de plaza de Candelaria, calle Santiago, calle Compañía, plaza de la Catedral, calle Pelota con plaza San Juan de Dios y la propia plaza San Juan de Dios además de la calle Nueva. En cuanto a los riesgos que se plantean en el plan son de todo tipo, desde lo propio de las condiciones climatológicas como golpes de calor o lipotimias, a la concentración de personas en un mismo punto o posibles riesgos externos.

Con motivo de la celebración de este Vía Crucis y ante la perspectiva del número de asistentes que congregarán, se ha autorizado la ampliación del cierre de los establecimientos hosteleros en dos horas atendiendo así una petición de Horeca. Esta posibilidad viene recogida en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, que faculta a los municipios andaluces a ampliar excepcionalmente los horarios de cierre de establecimientos públicos durante la celebración de fiestas locales, Semana Santa, Navidad y otras de carácter tradicional.

En esa misma línea, y también a petición de Horeca, la Junta de Gobierno ha acordado ampliar en dos horas el cierre de los establecimientos hosteleros y de esparcimiento de la ciudad entre el 19 y el 21 de este mes, coincidiendo con la celebración de la sexta edición del Festival No Sin Música, que atraerá una gran afluencia de público a la ciudad.

La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha adelantado también que se sacará a licitación  el contrato menor para la instalación de once equipos de aire acondicionado para el Gran Teatro Falla.

Así mismo, Tubío ha avanzado que se ha autorizado la celebración por parte de la Plataforma por la Memoria Histórica de un acto público el próximo 18 de julio en recuerdo de las víctimas asesinadas que se encuentran en las fosas comunes del cementerio de San José.

Además, se ha acordado realizar un homenaje el próximo 18 de agosto a las víctimas que fallecieron en la explosión de 1947 con un acto de inauguración de la exposición  ‘La explosión de Cádiz’ en el Castillo de Santa Catalina y la entrega de una corona de flores en el monumento construido en su recuerdo.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha señalado que se ha dado luz verde a la colaboración con la Asociación Alendoy para la puesta en marcha de un Campo de Trabajo Nacional durante la época estival.  Concretamente, se celebrará en la segunda quincena de este mes y en él participarán 25 jóvenes de entre 18 y 30 años de diferentes puntos de España. Los participantes colaborarán por las mañanas en los proyectos sociales que Alendoy desarrolla y por la tarde participarán en actividades lúdicas, formativas y culturales conociendo Cádiz.

Por otra parte, ha recordado que Alendoy desarrolla en los meses de julio y agosto unas Colonias de Verano para menores en riesgo de exclusión social.  En total, participan 150 menores y jóvenes derivados por los programas de familia de la Delegación de Asuntos Sociales.

Ana Fernández, ha informado de que el Ayuntamiento se sumará a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre bajo el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’.  Para ello, el Ayuntamiento propiciará la iluminación del monumento de las Puertas de Tierra con el color verde pistacho, atendiendo así a la petición realizada por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, que con esta efeméride pretende trasladar al conjunto de la sociedad una mayor visibilidad del colectivo desde una perspectiva positiva, real e inclusiva.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 324 ayudas de emergencia social por un valor de 103.114 euros, 12 ayudas económicas familiares por un importe de 3.583 euros, 157 ayudas para pagar recibos de luz por un valor de 6.731 euros, 64 ayudas para pagar recibos de agua por un importe de 4.493 euros, 18 bonificaciones para el pago de recibos de agua para pensionistas y 30 de luz.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Junta de Gobierno Local aprueba el plan de protección de emergencias para la celebración del Vía Crucis"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*