Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

El Concurso de Carnaval en el Falla tendrá tres fases, cambia la puntuación y se añade el de «impresión general»

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, señala que se cumplen así los plazos comprometidos con las agrupaciones, a las que explicará el martes en los Foros de Carnaval los detalles y razones de las decisiones que se han adoptado excepcionalmente este año por el contexto Covid, entendiendo que es el espacio adecuado para resolver las posibles dudas que puedan surgir

Lola Cazalilla
Lola Cazalilla

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy las bases del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de 2022, tanto para adultos como para la cantera. De esta forma, se cumplen los plazos comprometidos con las agrupaciones en los Foros de Carnaval, donde la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, detallará el próximo martes a los representantes de las distintas agrupaciones los detalles y las razones que han llevado a adoptar dichas decisiones en un año de “excepcionalidad” marcado por el contexto Covid, considerándose que es el espacio idóneo para resolver todas aquellas dudas que se puedan plantear al respecto.  

Cazalilla ha insistido en que el Ayuntamiento es consciente de que “no es el concurso ideal, empezando por la propia fecha, pero también entendemos que es el concurso que podemos y debemos desarrollar en este momento de pandemia, al que debemos seguir adaptándonos”. En este sentido, ha añadido que “desde el Ayuntamiento estamos obligados a tener una visión global y a decidir pensando en el bien común, teniendo en cuenta la realidad de las agrupaciones y la diversidad de sus circunstancias”, por lo que todas las decisiones que se han adoptado respecto al Carnaval 2022 han buscado “intentar no dejar a nadie atrás, aunque, lógicamente, eso conlleve asumir sacrificios y fórmulas que nadie querría de estar en otro contexto”.

Respecto a las bases del COAC infantil y juvenil, los cambios principales implican aumentar en un año la edad máxima de cada categoría, tal y como se acordó previamente con la Asociación de la Cantera. Asimismo, se reducirá el repertorio en la fase semifinal, pasando de la obligación de interpretar tres piezas genuinas a solo dos. Es decir, que los coros deberán interpretar solo dos tangos, las comparsas dos pasodobles y las chirigotas y los cuartetos dos cuplés. Por otra parte, se permitirá la posibilidad de repetir repertorio completo en la actuación de la Final sin que suponga penalización o agravio comparativo en la puntuación.

En cuanto al jurado, Cazalilla ha explicado que, por petición de la Asociación de la Cantera, se va a instalar un modelo de puntuación similar al concurso de adultos y, además, se añadirá el apartado de “impresión general” en la valoración.

Tras insistir en que estos cambios responden a una situación de absoluta excepcionalidad por la pandemia y que, por tanto, solo serán aplicables al concurso de 2022, la concejala ha explicado que “un número importante de niños, niñas y jóvenes no pudieron completar el ciclo con su grupo debido a la suspensión del COAC 2021 por el Covid”. Así, el aumento de la edad en un año para participar “permite que puedan cerrar esa etapa de crecimiento y de desarrollo dentro de su comunidad carnavalera”.

El segundo de los cambios responde a que, precisamente por el contexto Covid, las agrupaciones infantiles y juveniles van a contar con menor tiempo para los ensayos, siendo el objetivo del Ayuntamiento “facilitar en todo momento la participación y evitar que esa experiencia suponga para ellos una presión o estrés añadido a todo lo que ya están atravesando”. “Lo que buscamos con estas medidas es que el disfrute esté por encima de la competición o de la exigencia”, ha añadido.

COAC de adultos

Sobre el COAC de adultos, la concejala ha señalado que las bases contemplan cambios en el número de fases, en la puntuación y en el jurado. Así, habrá una fase de preliminares en la que participarán todas las agrupaciones inscritas, una fase de semifinales con hasta un máximo de 42 agrupaciones y una fase final en la que podrán participar un máximo de 16 agrupaciones. Los puntos se arrastrarán desde preliminares.

El objetivo es facilitar la participación de las agrupaciones en el contexto Covid. De hecho, como ha indicado Cazalilla, “la inmensa mayoría de los coros nos demandaba en los foros un concurso con tres fases para reducir la probabilidad de brotes o confinamientos durante los meses de ensayos. Los cuartetos también se animaban a participar con una fase menos, sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo y el tiempo que supone para la modalidad la preparación de un pase del concurso”. En cuanto a las chirigotas y comparsas, “muchas nos exponían que tienen integrantes veteranos que necesitan un tiempo prudencial de ensayos para aprender las letras y defenderlas con seguridad y confianza, por lo que también apostaban por un concurso en tres fases para 2022”.

Respecto a la puntuación y el jurado, las bases contemplan que se mantienen los cinco vocales por cada dos modalidades, más el presidente o presidenta y el secretario o secretaria. Además, se crea la bolsa de suplentes. Al igual que con la cantera, se añade la “impresión general” como elemento puntuable. 

Entrando en los motivos, Cazalilla ha comentado que es cierto que en varios foros celebrados en 2021 el Ayuntamiento propuso que el jurado estuviese configurado por vocales exclusivos por cada modalidad, lo que “tuvo gran acogida y hemos estado trabajando en ello”. Sin embargo, “la situación de pandemia nos obliga a mantener el formato anterior un año más, ya que configurar un jurado con cinco vocales por modalidad, presidente/a, secretario/a y bolsa de suplentes suponía un número de miembros difícilmente asumible y arriesgado teniendo en cuenta el contexto actual por el riesgo de contagios”.

La otra opción posible hubiera sido configurar un jurado con tres vocales exclusivos por modalidad, pero “lo hemos descartado al entender que reducir el número de vocales supondría reducir el carácter democrático del mismo”. Dicho esto, la concejala se ha comprometido a que, “siempre que el contexto sanitario lo permita, el jurado del COAC 2023 contará con cinco vocales por cada modalidad”.

Sobre la incorporación del criterio “impresión general”, ha señalado que fue consensuado en los foros. Lo que se pretende con ello es que el jurado pueda hacer una aportación global a la obra teniendo en cuenta aquellos elementos sensoriales o perceptivos que, en muchas ocasiones, son difícilmente cuantificables o calificables.

La concejala ha subrayado que desde el Ayuntamiento “entendemos y respetamos” cualquier decisión que hayan tomado o vayan a tomar las agrupaciones respecto a su participación en el COAC, máxime teniendo en cuenta que “es un momento muy delicado y que la inversión conlleva este año un riesgo mayor”.

Al hilo de ello, ha comentado que “por supuesto que echaremos de menos a las agrupaciones que este año decidan no participar en el COAC”, al tiempo que ha dado las gracias a todas aquellas que “han decidido embarcarse en este concurso cargado de excepcionalidad y que, lógicamente, no es el que queremos empezando por la fecha. Por ello, les agradecemos esa solidaridad y ese compromiso”.

Finalmente, ha recalcado el “respeto absoluto a todas aquellas agrupaciones que este año no van a estar, confiando en poder volver a contar con ellas el año que viene, en el que esperamos que las circunstancias permitan un concurso completo, de manera tradicional y, por supuesto, en febrero”.

Related Post