Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta declara tres días de luto oficial por el fallecimiento del consejero Javier Imbroda

Por Redacción Abr 3, 2022 #Andalucía

El vicepresidente del Gobierno de Andalucía, Juan Marín, asume de forma transitoria las competencias de Educación y Deporte

Javier Imbroda
Javier Imbroda

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la declaración de tres días de luto oficial en la Comunidad Autónoma de Andalucía por el fallecimiento del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, a causa de una larga enfermedad, en reconocimiento “a su compromiso con la democracia, los valores humanos y la Autonomía de Andalucía”, según reza el Decreto del Presidente 1/2022, de 3 de abril.

Moreno, que ha lamentado la “triste noticia con la que nos hemos despertado”, ha destacado la gran valía personal y profesional de Javier Imbroda y ha trasladado su pésame y “un profundo abrazo” a su familia. “Nada más que por haberlo conocido y por haber compartido con él estos tres años y medio ha merecido la pena esta legislatura”, ha destacado.

Para el presidente andaluz, se trataba de “una gran persona y un magnífico y brillante consejero de Educación, con una larga trayectoria deportiva, especialmente vinculada al baloncesto”, donde ha entrenado a Mayoral Maristas, Unicaja, Caja San Fernando, Real Madrid o la selección española.

Asimismo, Moreno ha lamentado que “es una pérdida muy dura en términos personales, porque ha sido un gran descubrimiento y un buen amigo, y una pérdida durísima para el Gobierno andaluz, un consejero fuerte que llevaba un área importante, por lo que es un día triste y complejo”, ha insistido. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, asume de forma transitoria las competencias de Educación y Deporte.

Decreto del Presidente 1/2022, de 3 de abril

El Decreto del Presidente1/2022, de 3 de abril, declara luto oficial en la Comunidad Autónoma de Andalucía hasta las 24.00 horas del 5 de abril como muestra de respeto por el fallecimiento Javier Imbroda Ortiz, en reconocimiento “a su compromiso con la democracia, los valores humanos y la Autonomía de Andalucía”.

El texto, en vigor desde su publicación en BOJA, destaca que Imbroda “es un claro ejemplo de compromiso político y social con Andalucía y con España hasta el último momento. Sus cualidades como hombre de bien, liberal, reflexivo, moderado, valiente, de entereza y vitalidad titánicas, de cordialidad extrema, de talento y carácter, definen una trayectoria profesional y de servicio público intachable”.

“Melillense y andaluz”, prosigue el decreto, el consejero “supo dejar su impronta en todos los órdenes de la vida, que abordó siempre con pasión, trabajo, consideración y respeto. Su extensa y brillante trayectoria como entrenador de baloncesto, su exitosa faceta como empresario y su compromiso en mayúsculas con el servicio público desde la política no son más que la muestra de la grandeza de su carácter y de su magisterio, dibujada, eso sí, en un hombre sencillo, educado, amable, dialogante y entrañable”.

Por último, subraya que “fiel a sus ideas y a su compromiso social, su preocupación por la formación y el futuro de los jóvenes, especialmente de los más vulnerables, dentro del sistema educativo andaluz y también a través de su fundación, marcó siempre su camino, sabedor de que la educación y el deporte son los mejores instrumentos para infundir en la juventud los valores por los que siempre luchó: el esfuerzo, la superación, el compañerismo y la solidaridad”.

Banderas a media asta

Con la declaración de los tres días de luto oficial en la comunidad autónoma, las banderas oficiales ondearán a media asta en todos los centros y edificios públicos dependientes de la Junta de Andalucía hasta las 24.00 horas del 5 de abril. Del mismo modo, queda cancelada la celebración del Día de Andalucía en Madrid, prevista para este lunes 4 de abril.

Related Post