La Junta defiende el cierre temporal de quirófanos en el Hospital de San Carlos por obras de mejora
La Consejería de Salud asegura que el cierre, previsto para el 1 de julio, es necesario para garantizar la seguridad de los pacientes durante las reformas del bloque quirúrgico del hospital de San Fernando.

El Hospital de San Carlos de San Fernando cerrará sus quirófanos a partir del 1 de julio debido a obras de reforma, una medida que ha sido defendida por la Junta de Andalucía como necesaria para “velar por la seguridad de los pacientes”. Así lo ha explicado la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, durante su intervención este martes en el Parlamento andaluz en respuesta a una pregunta de la diputada Begoña Iza (Adelante Andalucía), quien ha cuestionado duramente la decisión.
La consejera ha asegurado que “no había otra forma de hacerlo”, argumentando que no es posible mantener la actividad quirúrgica mientras se ejecutan obras en el bloque quirúrgico. Hernández ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, subrayando que no se trata de un desmantelamiento, sino de una actuación para seguir mejorando las infraestructuras sanitarias. “Ojalá fuera más fácil hacer obras en los centros sanitarios, pero no lo es. Nuestra prioridad es la seguridad”, insistió.
Obras necesarias para modernizar el hospital
Según la Junta, la reforma del bloque quirúrgico responde a una necesidad trasladada tanto por los profesionales del hospital como por las organizaciones sindicales. La consejera recordó que desde 2019 se han invertido ya diez millones de euros en el Hospital de San Carlos y se preguntó retóricamente “para qué lo cerraríamos si estamos invirtiendo y mejorando sus servicios”.
En este sentido, ha detallado que el centro ha pasado de tener un quirófano diario a cinco operativos en turno de mañana y tarde, cuenta con un hospital quirúrgico de día con 18 camas y 14 sillones, y ha incrementado su cartera de especialidades de 14 a 24. Las intervenciones quirúrgicas también han experimentado un salto cualitativo con la incorporación de nuevas técnicas como la reconstrucción mamaria, recambios de marcapasos, neuroestimuladores y tratamientos de varices con láser.
Críticas desde la oposición por los efectos del cierre
Por su parte, la parlamentaria Begoña Iza ha calificado el cierre como “una excusa, una falta de respeto y un insulto” a la población de la Bahía de Cádiz, que, en su opinión, se verá obligada a desplazarse a otros centros hospitalarios, e incluso a recurrir a la sanidad privada. Iza sostiene que las obras podrían realizarse por fases, como ya se ha hecho en otras ocasiones. “Cuando una cambia las ventanas de su casa, no se va de casa y desaparece”, ha ironizado.
La diputada ha acusado al Gobierno andaluz de “desmantelar” el hospital isleño y de perjudicar a los pacientes al reducir el acceso a una atención quirúrgica próxima.
La actividad quirúrgica se trasladará a Cádiz capital
En su respuesta, Rocío Hernández aclaró que la cirugía mayor ambulatoria continuará desarrollándose en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz durante el verano. Además, reconoció que el periodo estival es el más adecuado para acometer este tipo de obras por la bajada habitual de la actividad quirúrgica.
“No se paraliza la atención. Pedimos disculpas a los pacientes que se vean afectados, pero es una obra muy necesaria”, reiteró la consejera, reafirmando que el objetivo de la Junta es seguir reforzando los servicios sanitarios en San Fernando.
El cierre de los quirófanos comenzará el 1 de julio y se mantendrá durante el tiempo que duren las obras, cuyo calendario concreto aún no ha sido detallado públicamente. El Gobierno andaluz asegura que informará puntualmente de cualquier medida adicional para garantizar la continuidad de la atención sanitaria durante este periodo.