La Junta desarrolla un mapa andaluz de la Economía Azul y anuncia grupos de trabajo en las provincias costeras para elaborar la EA2

Los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación y el de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul han inaugurado en Cádiz el II Encuentro Internacional InnovAzul

La Junta de Andalucía desarrollará un mapa andaluz de la Economía Azul y pondrá en marcha grupos de trabajo tematizados en todas las provincias costeras de Andalucía para la elaboración de la Estrategia de Economía Azul Sostenible EA2. Así lo han anunciado hoy los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco durante el acto inaugural del II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, en el que participan más de 1.500 personas, entre científicos, profesionales y estudiantes. A la cita, también ha asistido la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, junto con los delegados territoriales Isabel Paredes, Óscar Curtido, Inmaculada Olivero y Daniel Sánchez.

En este sentido, el consejero de Universidad ha señalado que la Junta de Andalucía está elaborando un “Mapa Andaluz de la Economía Azul”, mediante el cual se pretende realizar una particularización y un análisis de las entidades andaluzas que conforman este ecosistema.

Este documento, en palabras de Gómez Villamandos, “se hará público en los próximos meses” y servirá para identificar a todos los actores implicados en la materia para generar un clúster de conocimiento en economía azul y poder estar mejor coordinados con el fin de conectar este conocimiento con el tejido productivo y sacar adelante proyectos e ideas innovadoras.

En este contexto, el consejero ha explicado que en este mapa se detallarán las universidades y centros con actividad en este ámbito; los grupos de investigación y su

personal adscrito; las entidades que se ocupan de la transferencia y la gestión del conocimiento y los resultados de investigación, tanto en lo que se refiere a la producción científica como a la propiedad industrial.

Gómez Villamandos ha puesto de relieve la importancia de la economía azul recordando que más del 70% de la superficie del planeta está ocupada por agua y que los mares y océanos son motores de crecimiento e innovación para un desarrollo sostenible y rentable.

Por su parte, el titular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha señalado que la primera Estrategia de Economía Azul Sostenible “debe ser participativa y estar representados todos los sectores y, por supuesto, las provincias que miran al mar”. Es por ello, que el consejero de Economía Azul ha anunciado que “estamos trabajando en la elaboración de grupos de trabajo con expertos y sectores implicados por áreas temáticas, en las que estén representados las cinco provincias costeras, además de Sevilla y el municipio de Algeciras”.

En este sentido, ha adelantado que desde la Consejería se propone a Málaga, para abordar el turismo azul; a Algeciras, para logística, puertos y transporte marítimo de mercancías; Cádiz, para construcción naval e industria auxiliar; Almería, para desalación y cultivos marinos; Huelva, para acuicultura, pesca y procesamiento; Sevilla, para energías renovables del sector marítimo; y Granada, para estudiar la biodiversidad marina y costera.

Asimismo, ha aprovechado este encuentro internacional para invitar a todos los asistentes a “sumar” en esta primera Estrategia. “Vuestra experiencia en el ámbito azul es indispensable para permitirnos conocer la realidad actual de la Economía Azul en Andalucía, pero también para buscar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas a la par que la preservación y puesta en valor del medio marino”, ha incidido.

Participación de la Junta en InnovAzul

La Junta de Andalucía va a tener una fuerte presencia en esta segunda edición de InnovAzul con cuatro actividades principales: un stand con zona demostradora, una jornada internacional de transferencia tecnológica, un panel temático sobre Compra Pública de Innovación y una misión con empresas de Croacia.

El stand y zona demostradora, con una superficie de casi 100 metros cuadrados, tiene como objetivo dinamizar y promover la participación de entidades andaluzas para favorecer la innovación y la transferencia de tecnología y conocimiento abordando temáticas como la cosmecéutica azul, vehículos autónomos de superficie, simuladores virtuales de trabajos de buceo o el cultivo de macroalgas.

Dentro del proyecto CESEAND (Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas), de la que es socia la Agencia Andaluza del Conocimiento, se desarrollará la Jornada de Transferencia Tecnológica Internacional en Economía Azul, un espacio de encuentro

entre Universidad y Empresa para profesionales, pymes, grupos y centros de investigación con el fin de que mantengan reuniones bilaterales para posibles acuerdos y proyectos de cooperación tecnológica.

Para el consejero Villamandos, esta actividad gratuita supone una “oportunidad única” para generar nuevos contactos y contratos comerciales y tecnológicos y ha añadido que en la misma, que dispondrá de hasta 14 mesas rotatorias, han confirmado ya su participación 89 entidades que han insertado 263 perfiles (244 ofertas y 19 demandas).

La tercera actividad consistirá en el desarrollo de un panel temático sobre las oportunidades que ofrece la Compra Pública de Innovación en el sector de la economía azul y en el que también se presentará en público, por primera vez, la plataforma PLAnd Sequía, que coordina la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Esta plataforma se encargará de la recepción, identificación, análisis y transferencia de iniciativas, invenciones y proyectos innovadores que contribuyan a mitigar, desde el ámbito de la investigación y la innovación, los efectos de escasez hídrica.

Por último y dentro de la Enterprise Europe Network, la Universidad de Split y la Agencia Croata para las Pymes han organizado una misión dirigida a empresas de Croacia especializadas en Economía Azul. En la misma, han confirmado su participación ocho organizaciones croatas de distintos sectores como la acuicultura, sistemas de limpieza de redes, centro de innovación o tubos de ventilación para la construcción de túneles y barcos, entre otras.

Sé el primero en comentar en "La Junta desarrolla un mapa andaluz de la Economía Azul y anuncia grupos de trabajo en las provincias costeras para elaborar la EA2"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: