La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este lunes la subvención de 1,5 millones de euros que recibirá la Asociación de Enfermos y Familiares de Parkinson de la Bahía de Cádiz para su nueva unidad de estancia diurna, que contará con 50 plazas en San Fernando.
Según ha explicado la Junta en una nota, este proyecto es uno de los cinco seleccionados en la provincia dentro de la línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva y dotada con 134 millones con cargo a fondos europeos para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía.
Por su parte, la consejera, acompañada también por la directora de la entidad, Lola Garzón, y el concejal de Deportes, Antonio Rojas, ha mostrado su satisfacción porque esta subvención, que supone el 93 por ciento de la inversión total, va a permitir culminar este nuevo centro, el cual es «anhelado desde hace muchos años». Así, esta nueva unidad de estancia diurna contará con una subvención de 1,5 millones de euros y la entidad aportará 115.257 euros.
En la provincia de Cádiz, la Consejería destina 6,5 millones para cinco proyectos, con tres residencias y dos centros de día, uno de ellos éste de la Asociación de Enfermos y Familiares de Parkinson de la Bahía de Cádiz, según ha señalado la Junta.
López ha agradecido la labor y el empeño de la Asociación de Enfermos y Familiares de Parkinson de la Bahía de Cádiz, al tiempo que ha ensalzado «el trabajo en red» para el impulso de proyectos tan necesarios y demandados. Según ha enfatizado la consejera, «nunca antes en la historia de Andalucía se había hecho una apuesta de este tipo», con 134 millones de ayudas para entidades locales y entidades dedicadas al sector de la dependencia para mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales.
Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Fernando ha valorado ese trabajo conjunto y colaborativo de todas las administraciones porque «es muy importante para llegar al ciudadano», y ha incidido en que esta estancia diurna es un proyecto «muy esperado».
En esta misma línea, se ha pronunciado la directora de la entidad, Lola Garzón, que ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento, a la Diputación y a la propia Junta por el respaldo y apoyo. Además, ha indicado que está previsto que la obra esté culminada para finales de 2025.
Asimismo, ha remarcado que este centro será «un referente» en la provincia, que se suma al que ya tienen operativo y que permitirá ampliar las plazas, recursos y servicios que se ofrecen a las personas afectadas con Parkinson y sus familias.
La entidad cuenta con 16 profesionales multidisciplinares para dispensar una atención completa e integral ya que, como ha enfatizado, está demostrado que las terapias, junto al tratamiento farmacológico y médico, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes. En la provincia de Cádiz hay unas 5.000 personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante.
En el acto también han estado la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa, y el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la provincia, Alfonso Candón.
INVERSIÓN
La Junta ha recordado que dentro de estos fondos, en la provincia de Cádiz se ha subvencionado a Afanas de El Puerto de Santa María y Bahía con más de 1,7 millones de euros; Fundación Cuidar y Curar, con cerca de 1,4 millones para la adecuación del centro residencial ‘Gazules’ de Alcalá de los Gazules, y, por su parte, el Ayuntamiento de San Roque dispondrá de 1,8 millones para un centro residencial para personas mayores en Taraguilla.
En cuanto a los centros de día y residencias para personas con discapacidad se han subvencionado este proyecto de Parkinson de la Bahía de Cádiz en San Fernando y a Afanas Jerez con casi 180.000 euros para un proyecto de adaptación de 40 plazas de los servicios existentes de un centro ocupacional.