Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta destina 8,5 millones de euros para escuelas taller y talleres de empleo en Cádiz

Por Redacción Ene 24, 2017 #Cádiz #empleo #formación

El director general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García Martín, acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha informado hoy a alcaldes, concejales y técnicos municipales de los ayuntamientos gaditanos sobre las principales novedades que contempla la convocatoria de escuelas taller y talleres de empleo que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, con una dotación presupuestaria de 49 millones de euros para toda Andalucía, de los cuales 8,5 millones de euros son para la provincia de Cádiz y van a permitir la puesta en marcha de una veintena de actuaciones que beneficiarán a unos 600 alumnos.

Durante la jornada, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jesús García ha señalado “la importancia de estas acciones informativas dirigidas a las entidades locales de Andalucía que tienen como finalidad detallarles las novedades de esta nueva convocatoria de escuelas taller y talleres de empleo, así como recoger sus sugerencias y resolver sus dudas”, y ha destacado que “la convocatoria de este programa, sumada a la dirigida a desempleados que la Junta publicó en septiembre (con 12,5 millones de euros para Cádiz), supone la reactivación de la oferta de la Formación Profesional para el Empleo en todas las provincias andaluzas”.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha recordado que estos proyectos se llevan a cabo en colaboración con los ayuntamientos, “como ya ocurre con los planes Emple@Joven y Emple@30+, en los que la Junta está invirtiendo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, 39,2 millones de euros en Cádiz para generar unos 5.000 puestos de trabajo para jóvenes y desempleados con más de 30 años”. López Gil ha puesto de relieve la importancia de la reunión de hoy para que los ayuntamientos, a la hora de elaborar sus proyectos, “ajusten lo máximo posible esta formación a lo que están pidiendo las empresas”. “La nueva convocatoria va a primar el desarrollo de acciones formativas que atiendan a unas especialidades prioritarias en consonancia con las necesidades de cualificación de trabajadores en cada territorio, siempre atendiendo a las demandas de los empresarios de los diferentes sectores productivos. El objetivo es que la formación para el empleo sea, además de una oportunidad para los desempleados, un instrumento al servicio de la mejora de la competitividad de las empresas y del impulso de esos sectores”, ha insistido el delegado.

En marcha en el mes de septiembre

El plazo para que las corporaciones locales y sus organismos dependientes puedan solicitar estas subvenciones abarca desde el pasado 15 de enero hasta el 30 de abril, y se espera que en torno al mes de septiembre puedan arrancar las escuelas taller y los talleres de empleo. Entre las novedades está la tramitación en régimen de concurrencia competitiva con una serie de criterios objetivos para la valoración de los proyectos, que garantiza la igualdad en el acceso a estos fondos, y una única forma de pago de manera que las entidades beneficiarias recibirán como anticipo un 25% de la subvención en el momento de la concesión de la misma, un 35% una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40% restante tras la justificación total. Además, la nueva norma mejora el proceso de selección del alumnado y del personal que imparte las acciones formativas, y establece la justificación de la subvención, en el caso de entidades locales, mediante certificado de su interventor.

Para concurrir a estas subvenciones, las entidades deben estar debidamente acreditadas para impartir las acciones, por lo que deben contar con instalaciones homologadas para el desarrollo de los programas formativos. Además, las acciones formativas deben estar contenidas en el fichero de especialidades de Formación Profesional para el Empleo, que posibilita la obtención de un certificado de profesionalidad con validez en toda la UE.

Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados (jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente) con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad. Se trata de proyectos de carácter temporal, de un año de duración, en los que se alternan la formación con el trabajo productivo, y en los que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.

En el caso de las escuelas taller, los proyectos constan de dos etapas, una primera  formativa de iniciación, en la que el alumno trabajador recibirá formación profesional adecuada a la ocupación y recibirá una beca y, una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y las práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos. En el caso de talleres de empleo, recibirán la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el empleo y serán contratados por las entidades promotoras.

Los proyectos deben desarrollar productos o servicios de utilidad pública o de interés social, que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo que reciben, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.

En el caso de las escuelas taller los proyectos estarán relacionados con actividades de recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; o la recuperación o creación de infraestructuras públicas. Finalmente, los Talleres de Empleo se centrarán en actividades de interés público, social o artesanal que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

Related Post