La convocatoria de subvenciones dirigida a las entidades locales destina a la provincia de Cádiz un total de 173.253 euros
La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha publicado la convocatoria anual de subvenciones destinadas a promover e impulsar el desarrollo de actuaciones para la protección y defensa de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía. En concreto, se trata de dos convocatorias de subvenciones por un importe total de 1,821.429 euros, orientadas a entidades locales de Andalucía y a asociaciones y federaciones de personas consumidoras y usuarias. En ambos casos, las solicitudes se presentan de forma telemática hasta el 10 de agosto, a través de la página web de la Consejería de Salud y Familias.
En el caso de la convocatoria dirigida a las entidades locales de Andalucía, se destinará un total de 912.000 euros para la financiación de actuaciones para el mantenimiento y funcionamiento de los servicios locales de consumo, con el objetivo de consolidar y ampliar estos servicios e impulsar su accesibilidad para la ciudadanía en todo el territorio andaluz.
En concreto, las entidades locales podrán solicitar las subvenciones para el mantenimiento de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), u otros puntos de información, así como para el funcionamiento de las Juntas Arbitrales de Consumo, y de las unidades administrativas que asuman tareas de control e inspección del mercado y tramitación de expedientes sancionadores en materia de consumo.
El importe máximo de las ayudas se ha distribuido a nivel provincial teniendo en cuenta, de manera ponderada, el tamaño poblacional, el número de servicios locales en materia de consumo existente, así como el número de municipios en cada provincia. De esta forma, la distribución del crédito supone 110.573 euros para la provincia de Cádiz.
Subvenciones para el tejido asociativo
Por otra parte, la convocatoria de subvenciones destinada al tejido asociativo está dotada con 909.429 euros, a los que podrán optar asociaciones, organizaciones y federaciones de personas consumidoras y usuarias. Las ayudas se dirigen al mantenimiento de estas entidades y al impulso al desarrollo de su labor, con el objetivo de reforzar el tejido asociativo andaluz para ofrecer a la ciudadanía una red de apoyo en materia de consumo sólida y activa.
La convocatoria comprende tres líneas de actuación. La primera, dotada con 573.651 euros, está dirigida a las asociaciones de personas consumidoras y usuarias a nivel provincial, y tiene como finalidad impulsar programas y actividades dirigidos a fomentar, potenciar y mejorar los conocimientos de consumo, a través de la formación, la educación, la información y el asesoramiento de las personas consumidoras y usuarias. Se promoverán, entre otras, las actividades relacionadas con los servicios de transporte aéreo, las clínicas dentales y los asuntos relacionados con la crisis sanitaria derivada del Covid-19.
La distribución del crédito a nivel provincial se ha realizado teniendo en cuenta, de manera ponderada, el tamaño poblacional, el tamaño territorial y el número de municipios de cada provincia. Así, la distribución del crédito supone 62.680 euros para Cádiz.
La segunda línea, dotada con 216.778 euros, está dirigida a las federaciones autonómicas de asociaciones de personas consumidoras y usuarias, y tiene como finalidad la defensa de los intereses de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, así como el mantenimiento del funcionamiento de sus sedes.
Entre los conceptos subvencionables, destacan las actividades dirigidas a la formación del personal de las federaciones y sus entidades para ampliar sus conocimientos en el ámbito del consumo, así como el funcionamiento de las sedes y locales de información o el emprendimiento de acciones judiciales para la defensa de los intereses de las personas consumidoras y usuarias. También serán objeto de subvención las actividades de formación, información y asesoramiento sobre los derechos e intereses en el ámbito del consumo, como cursos, campañas informativas, seminarios, conferencias, talleres, estudios, investigaciones o publicaciones, entre otras actuaciones.
Por último, la tercera línea de ayudas, también destinada a las federaciones autonómicas, está orientada a impulsar la conciencia social y las prácticas de consumo responsable, solidario, sostenible y de calidad. Para ello, se apoyarán, entre otras, actividades de información, formación, educación y sensibilización sobre el modelo actual de producción-distribución-consumo y sus resultados.