La Consejería de Fomento renovará las señales de tráfico, las marcas viales y las biondas para incrementar la seguridad vial
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a destinar más de 30 millones a la mejora de la señalización y el balizamiento de las carreteras andaluzas. Para ello ha licitado varios contratos que suman 26,4 millones de euros para la renovación de las señales verticales y horizontales, así como los elementos de balizamiento de la red de carreteras autonómicas, tanto en las autovías como en las carreteras convencionales de Andalucía. Además, la Consejería ha sacado a concurso el repintado de las marcas viales de las carreteras con doble calzada, de la red básica y de la red intercomarcal y complementaria, que alcanza un presupuesto de 3,7 millones de euros.
En el caso de los contratos para la renovación de las señales verticales y horizontales y los elementos de balizamiento tienen como principal novedad su mayor duración, ya que tendrán una vigencia de 40 meses –más una prórroga de 20 meses más– frente a los anteriores que eran de dos años. La Junta ha organizado esta intervención en cuatro contratos de dos provincias cada uno en función de los dos tipos de carretera: doble calzada y convencional.
Para Almería y Granada estas labores se licitan por 6,4 millones, de los cuales 3,5 millones se destinarán a las vías de única calzada y 2,9 millones a las de alta capacidad. Para Cádiz y Málaga se ha fijado un importe de seis millones, de los cuales 3,4 millones se emplearán para la única calzada y 2,6 para la doble; para Jaén y Córdoba el montante consignado asciende a 7,4 millones, de ellos 4,9 para las carreteras convencionales y 2,5 euros para las autovías, y para Huelva y Sevilla el presupuesto se cuantifica en 6,5 millones, cuatro millones para única calzada y 2,5 millones para la doble calzada.
Los trabajos tienen como objetivo mantener en un estado óptimo toda la señalización y el balizamiento existente en las carreteras con el fin de que favorecer la orientación y la conducción de los usuarios y mejorar la seguridad vial. En el caso de la señalización horizontal, las intervenciones van encaminadas al pintado de marcas viales o a la instalación de huellas sonoras y bandas transversales de alerta. En el capítulo de balizamiento, se renovarán, entre otros elementos, los captafaros, las balizas de bifurcación o los paneles direccionales.
Por su parte, en la señalización vertical, se sustituirán, entre otros, los paneles complementarios situados en carriles adicionales, los postes, las placas kilométricas, las señales de velocidad o los espejos en puntos de acceso sin visibilidad. Igualmente, se renovarán las biondas, los elementos de protección de motoristas en las barreas metálicas, los atenuadores de impacto y las protecciones de paso de mediana.
Repintado de marcas viales
Por lo que respecta a licitación de las obras de repintado de marcas viales en la red de carretera de Andalucía, su objetivo es mantener adecuadamente y con un nivel óptimo toda la señalización existente para facilitar la orientación y favorecer la vialidad segura de los usuarios así como mejorar y adecuar la señalización horizontal a los cambios normativos.
El presupuesto de licitación de estas obras alcanza los 3.710.093 euros, dividido en tres lotes: carreteras de doble calzada, 1.410.093 euros; carreteras de la red básica, 1.200.000 euros y carreteras de la red intercomarcal, 1.100.000 euros. El plazo de ejecución de los trabajos será de 12 meses, prorrogable por otros 12.
Estos contratos de multiseñalización se suman a la inversión a los contratos que, por 33,7 millones, están saliendo a concurso entre los meses de julio y agosto para el mantenimiento de firmes de los más de 10.500 kilómetros de carreteras de la red de titularidad autonómica.
Todas estas contrataciones se enmarcan dentro de la apuesta estratégica de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de primar las inversiones en seguridad vial mediante la mejor conservación y mantenimiento de las carreteras andaluzas. Con ello, se quiere revertir la caída de hasta un 50 por ciento de la inversión en esta materia entre los años 2008 y 2018, que ha derivado en que 1.800 kilómetros de vías (el 17 por ciento del total) presenten un estado de deterioro, según un informe elaborado hace un año pasado.
Frente a ello, durante los presupuestos de 2019 y 2020 se ha ido incrementado las partidas económicas en conservación. Al respecto, destaca el hecho de que el pasado año se ejecutaron 135 millones de euros en mantenimiento de la red viaria, lo que supone la mayor inversión que se ha realizado en esta materia en el último lustro.