Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta destinará 2,87 millones al tramo de Eurovelo que enlaza Chiclana, Conil y Barbate

Por Redacción Nov 17, 2021 #Conil #movilidad

Ana Mestre ha informado de que los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y se espera que se inicien antes de final de año

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha informado sobre las obras que se acometerán en el Pinar de Roche y en el término municipal de Conil de la Frontera, en el marco de las actuaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible respecto a la ruta cicloturista Eurovelo 8. En este acto han estado presentes además el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez.

Ana Mestre ha indicado que las obras previstas en la zona se incluyen dentro del proyecto cicloturista que enlaza Chiclana, Conil y Barbate, adjudicado a Eiffage con un importe de 2,87 millones de euros. De este montante, la parte correspondiente al ámbito conileño en el marco de esta actuación se estima en 1,4 millones de euros.

La delegada del Gobierno andaluz ha precisado que “damos un paso más en el impulso de la ruta 8 de Eurovelo en nuestra provincia, en el marco de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y desde un itinerario cicloturista que promueve el uso de la bicicleta y el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

Asimismo, Ana Mestre ha añadido que este tipo de iniciativas “proyectan los espacios naturales de nuestra provincia y contribuyen a la generación de una riqueza compatible con la sostenibilidad medioambiental”.  

La construcción de la infraestructura ciclista en la provincia de Cádiz se ha dividido en diversos proyectos distintos que se desarrollan de manera coordinada entre las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. En el marco de este acto se ha recordado que, desde esta última, se han inaugurado este año más de 12 kilómetros de vía ciclista que conecta Conil de la Frontera con Los Caños de Meca, con una inversión de unos 3,8 millones de euros.

Actuación de Desarrollo Sostenible en Conil

Según se ha presentado hoy, esta iniciativa cicloturista a su paso por Conil, en lo que compete a Desarrollo Sostenible, contempla un tramo en este término municipal de una longitud de 12,78 kilómetros.

El tramo por Conil comienza en un camino vecinal con muy poco tránsito en la zona de Pinar de Roche. A partir del punto kilométrico 0,3 se acerca la senda a la carretera circulando en paralelo a ésta hasta que se adentra en el interior del Pinar y discurre por los márgenes de diversos cortafuegos hasta salir de este enclave en el kilómetro 4,9.

Allí hay un cruce que se aprovecha para atravesar la carretera CA-4202 y al otro lado se construirá el carril bici paralelo a la vía hasta llegar al kilómetro 5,4, donde continúa el trazado por la vía pecuaria Vereda de Cádiz.

En la zona de la Vereda de Cádiz hay viviendas, establecimientos turísticos y algunos campos de cultivo y por su interior circula un camino de 6 metros de ancho con firme de zahorra en buen estado, por lo que se procederá a la señalización de la ruta, advirtiendo a los usuarios de vehículos a motor de la presencia de ciclistas en la vía.

Al llegar al núcleo urbano en Fuente del Gallo, se transitará por diversas calles del municipio, hasta el kilómetro 12,78 de este tramo, ejecutando sólo la señalización de la ruta. La previsión es que las obras puedan comenzar antes de que acabe el año y el plazo estimado de ejecución es de 18 meses.

Eurovelo, en la que está enmarcada esta iniciativa con fondos ITI, es una red europea de ciclismo de largo recorrido, que está formada por una serie de rutas de larga distancia, impulsadas por la Federación Europea de Ciclistas, que atraviesan Europa de un extremo a otro. Dentro de esta red se incluye la ‘Ruta Mediterránea’ o Ruta 8 que unirá Cádiz con Chipre.

Esta ruta conecta numerosos municipios y espacios naturales de la provincia de Cádiz, favoreciendo asimismo la puesta en valor del patrimonio natural, cultural e histórico que albergan. A través del itinerario cicloturista Eurovelo el usuario podrá disfrutar de paisajes que van desde entornos costeros hasta interiores, incluyendo pinares, bosques, playas, etc.

Related Post